Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Oscar Sevilla: una vida en Colombia a golpes de pedal

Este ciclista colombo español ha sido uno de los más ganadores en la última década en Colombia, siendo vencedor de 3 vueltas a Colombia.

Datéate 48

Por Diego Morales. 9no semestre

Ser deportista implica representar a un país en múltiples competencias. Muchas veces alcanzar la gloria por una nación es yser reconocido e identificado con una bandera, pero hay veces en que la vida lleva a viajar lejos de casa.

- Patrocinado -

Es el caso de Oscar Sevilla, ciclista colombo español, nacido en Ossa de Montiel, región de Albacete en España, que llegó a Colombia hace más de diez años, durante los cuales ha conseguido muchos triunfos, pero en los que ha tenido que vivir lo difícil que significa ser emigrante en un país como Colombia.

Atrás han quedado aquellos años como corredor en Europa donde vivió la gloria y casi que el olvido. Sevilla fue segundo en la clasificación general en la Vuelta a España del 2001, además de haber conseguido la camiseta blanca que identifica al mejor de los corredores menores de 23 años en el Tour de Francia, donde ocupó la séptima posición en la general.

Quien fuera uno de los jóvenes con mayor proyección en el ciclismo español, vio cómo su carrera daba un giro en el año 2006, cuando fue señalado por la Guardia Civil como uno de los ciclistas implicados en la Operación Puerto, uno de los escándalos de dopaje más recordados en España. Pese a ello, Sevilla no fue sancionado y pudo seguir compitiendo. En 2007 corrió en el Relax-Gam, equipo con el que logró la general de la Ruta del Sur de ese año.

En 2010 compitió con la escuadra estadounidense Rock Racing, con la cual ganó la Vuelta a México, además de coronar dos etapas. También fue segundo en la general de la Vuelta a Colombia, carrera en la que ganó otras tres etapas en 2011. En 2013 Sevilla empezaría su participación en el equipo EPM-UNE, con el que ganó la Vuelta a Colombia tres años seguidos entre 2013 y 2015, una hazaña que solo ostentan hombres de la categoría de Ramón Hoyos y Luis Herrera.

Para este pedalista dejar su tierra y su familia, supuso un giro de 180 grados, puesto que ser emigrante no es fácil: a pesar de ser español, este ciclista ha tenido que vivir momentos muy duros: Siempre es difícil dejar el hogar, a mi mamá, a todas las personas que me quieren, pero aquí he encontrado la felicidad.

En palabras de Sevilla su estancia ha sido fácil, según él, por la calidez del colombiano. Varios han sido los ciclistas profesionales con los que ha compartido: Santiago Botero, Víctor Hugo Peña, Hernán Buenahora, entre otros. Pero él siempre destaca a su esposa, Ivonne Agudelo, como su razón principal para quedarse.

“Este es un país que tiene un gran nivel en el ciclismo, su geografía permite entrenar de la mejor manera y es por eso que me gusta.”

Pese a que el año anterior sufrió el robo de su bicicleta cuando se disponía a entrenar, Sevilla no pensó en irse, aunque como producto del robo, sufrió heridas considerables que por poco ponen en riesgo su vida: “Siempre que vienen amigos trato de mostrarles lo bueno y lo malo, sin embargo, en este país son más las cosas buenas”.

Tener la doble nacionalidad para este español significa un gran orgullo. Se siente un embajador más de Colombia, y es que el país se ha convertido para Óscar Sevilla en su hogar porque le dio la posibilidad de seguir haciendo lo que más le gusta: competir y montar bicicleta, además de su familia.

Recientemente Oscar Sevilla se coronó como campeón de la Vuelta a Chiloe de la mano del Team Medellín INDER. Este colombo español sigue representando al ciclismo colombiano, porque así se siente él, como un colombiano más.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares