Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Otro asesinato a un líder comunal en Santander

En lo que va del 2020 han sido asesinados 173 líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos, según cifras reportadas por Indepaz.

Por: María Camila Rodríguez

El crimen de lesa humanidad se presentó en la vereda de Puerto Olaya, zona rural del municipio de Cimitarra, Santander, en donde se encontró el cuerpo sin vida de Luis Carlos Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Aterrado, al parecer con varias heridas causadas por un arma de fuego.

- Patrocinado -

La vereda en la que fue encontrado el cuerpo por parte de la comunidad, queda ubicada a dos horas del casco urbano, y una vez se dio a conocer el hecho, se activaron las alarmas por parte de la Policía de Santander para comenzar con el respectivo proceso de investigación para identificar a los responsables.

Según testimonios de personas allegadas, el líder comunal no contaba con ningún tipo de amenaza, e incluso se destacaba dentro de la comunidad por su labor en materia de derechos humanos.

“Estamos descartando si los hechos obedecieron a sus funciones como líder comunitario o por el contrario a posibles problemas o altercados de índole personal o familiar”, indicó el coronel Carlos Julio Cabrera, comandante de la de Policía de Santander. 

En lo que va del 2020 han sido asesinados 173 líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos, según cifras reportadas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Y si bien las cifras siguen en aumento y la violencia parece no cesar, las comunidades se encuentran hastiadas de que hostiguen, amenacen y asesinen a sus defensores, por ello, líderes comunales de Santander se unieron para pedir al Gobierno nacional garantías en el desarrollo de su labor, y que sean protegidas sus vidas y la de sus familiares.

Ya es hora de que las décadas de cultura violenta que nos han sido heredadas, dejen de verse replicadas con este tipo de prácticas inhumanas que tanto daño le hacen a la sociedad.

Lo más leído

“No hay ningún asomo de irregularidad ni de corrupción en la construcción del Metro de Bogotá”: Claudia López

El contrato de concesión comenzará a desarrollarse en tres etapas: La primera, que durará alrededor de 2 años; la segunda, 5 años, y la tercera, seis meses.

Al servicio de la comunidad

José de Jesús ayuda a personas de la tercera edad recluidas en centros geriátricos, a mujeres, niños y niñas en las zonas más vulnerables de Bogotá...

[Podcast] Historias paranormales de la capital

Nuestra historia capitalina trae consigo personajes que, aunque ya no están en este plano terrenal, cobran vida al deambular por las calles.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 13,1-9: En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo...

Tres puntos de vista para el problema del ayer, de hoy y de mañana

En la década de los 60, por parte de los movimientos culturales, se abrió un debate sobre el daño ambiental incentivado por el modelo de desarrollo creado también en esa época y que todavía se ve reflejado actualmente.

El senador Feliciano Valencia y la presidenta del movimiento MAIS Martha Epieyú nos dan sus análisis en las movilizaciones de la minga Indígena.

Las Movilizaciones de la Minga Indígena, afro, campesina y social de este año, comenzaron en el suroccidente del país, allí por los departamentos del Cauca, de Nariño, del Putumayo entre otros territorios.