Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Periodismo en época de pandemia

Dateate habló con Pablo Arango Robledo, periodista de Citynoticias, quien señaló que el riesgo de trabajar y cubrir la pandemia en estos momentos es muy grande

Por: María Fernanda Rodríguez

Desde que llegó el Covid-19 a Colombia se ha hablado de distintas profesiones u oficios esenciales para el país, pero muy poco se ha mencionado acerca de los periodistas. El decreto 457 de este año, firmado por Iván Duque, nombra una lista de 34 actividades, cuyo funcionamiento durante la cuarentena es considerado necesario para garantizar la medida de aislamiento y la labor periodística se encuentra en el puesto 27. Esta labor es esencial para evitar el avance del virus y, sobretodo, para garantizar el flujo de información verídica a los ciudadanos.

- Patrocinado -


Dateate habló con Pablo Arango Robledo, posicionado como uno de los mejores reporteros de Citynoticias, quien se graduó como comunicador social y periodista en el año 2013 de la Universidad de Manizales. Trabajó durante dos años en Cable noticias y actualmente se encuentra estudiando derecho en la Universidad Gran Colombia con el fin de fortalecer sus conocimientos en la rama judicial del periodismo.

El riesgo a trabajar y cubrir la pandemia en estos momentos y el miedo que causa reportar desde la calle, exponiéndose a si mismo y a sus familiares, es muy grande. Sin embargo, la pasión por su trabajo hace que se sienta motivado para salir a cubrir distintas noticias que, en su mayoría, están relacionadas con el virus. Afirma que aunque se quiera hablar de otros temas este es el que prima pues afecta sectores económicos y sociales; por ello los ciudadanos seguirán sobreinformados del covid-19.

Las circunstancias han cambiado en el funcionamiento de la labor pues antes los periodistas solían ir a la noticia, ahora es lo contrario. Han surgido nuevas formas de transmitir información, ahora él tiene su propio estudio en casa, pues es así como hace sus transmisiones en directo.

Los cuidados para la prevención por parte del canal para el que trabaja han sido bastantes, entre estos: llenar un formato al ingreso del canal en el que cuentan los contactos recientes que han tenido, miden su temperatura, desinfección, uso de elementos de protección para ellos y su equipo de trabajo, además cuenta con la fortuna de que los medios en los que se transportan tienen más espacio. En comparación con muchos de sus colegas que principalmente trabajan en medios radiales, quienes deben ejercer por cuenta propia sin ningún tipo de ayuda en materia de seguridad y protección por parte del medio al que pertenecen.

La gran utilidad que ha dejado este virus para medios de comunicación, al menos visuales, es el rating, según Pablo Arango, pues manifiesta que todos los medios han tenido un auge a pesar de las lamentables circunstancias. Sin embargo, es algo que deben aprovechar para hacer fieles televidentes como lo ha hecho hasta ahora desde Citynoticias. Pero así como el rating ha sido un beneficio también hay oficios de los que tienen que desistir en estos momentos, como son maquilladores y parte del personal de producción, pues se ha reducido para mitigar la propagación del virus.

Recientemente fue descubierto el seguimiento y espionaje que el Ejército de Colombia venía haciendo a más de 130 personas, en su mayoría periodistas. Pablo Arango cuenta que aunque esto es algo muy preocupante, no es un tema nuevo y afirma que hace falta unión en el gremio de periodistas para exigir a entidades disciplinarias y de control que se garantice el trabajo de todos los periodistas del país. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) documentó 39 violaciones a la libertad de prensa en el país, entre amenazas, obstrucciones, acosos y espionajes el pasado 24 de marzo, fecha de inicio del aislamiento preventivo.

Uno de los cubrimientos que más lo ha afectado en su experiencia como periodista ha sido el de Natalia Ponce De León, por la crueldad del caso, la conexión que creó con la familia y por la similitud en la edad de la víctima con su hermana. Cubrió todo el caso hasta las últimas instancias judiciales, por ello ha sido el cubrimiento que en el desarrollo de su carrera hasta ahora lo ha afectado en gran mayoría. 

Finalmente habló sobre la labor social que ejercen los periodistas y cómo ayudar desde la profesión y se refirió a cómo manejar los sentimientos en el trabajo periodístico. “Los periodistas somos humanos que sentimos, pero cuando se va a dar una información se deja de lado esto y se enfrenta a los ciudadanos para dar la información de la manera correcta” , dice Pablo Arango Robledo.

Aquí puede ver la rueda de prensa virtual.

Lo más leído

Aquello que transforma es lo que se hace con el corazón

“Yo siento que he transformado corazones y hasta proyectos de vida con un arte considerado tan simple como lo es la danza”

Puente José Celestino Mutis será habilitado totalmente en diciembre

Este puente que tiene aproximadamente un 90% de ejecución, contó con una inversión de 103 mil millones de pesos.

Ojo al sancocho: una alternativa comunicativa

Sueños Films Colombia es una organización comunitaria sin ánimo de lucro que nació como una alternativa de educación y comunicación audiovisual promoviendo la cultura de cine y video alternativo y comunitario a través de procesos de participación.

Noticias recientes

El papa Francisco felicitó a Evo Morales por victoria de su partido en Bolivia

El expresidente derrocado de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), reveló que el Papa Francisco se comunicó telefónicamente con él para reconocer la victoria...

Conozca “Multiverso”, un espacio de otro mundo

En este podrá promocionar o exponer los trabajos que ha realizado.

Bolsonaro descarta vacuna china y dice que el pueblo brasileño “no será cobaya de nadie”

El presidente brasileño Jair Bolsonaro descartó este miércoles oficialmente la compra de dosis de la vacuna contra el covid-19 elaborada por el...

Continúa la censura contra los periodistas

El caso de la periodista Diana Díaz, es uno de los muchos que se vienen presentando desde el siglo pasado, pero el gobierno colombiano todavía no ha legislado la libertad de expresión y los derechos de los periodistas para poder ejercer su profesión.