Cerca de 3 millones de colombianos deben presentar la declaración de renta correspondiente al año 2018 de acuerdo con el cronograma establecido por la DIAN, pero continúa este sábado, la declaratoria de contingencia de los servicios informáticos Electrónicos de la Dirección.

En una comunicación la Entidad explicó que se presenta indisponibilidad en los Servicios Informáticos Electrónicos, SIE, debido a inconvenientes técnicos en la plataforma tecnológica.

En consecuencia, y de conformidad con la certificación emitida por la Subdirección de Gestión Tecnológica de la información y Telecomunicaciones, se declaró la contingencia para los Servicios Informáticos Electrónicos.

El calendario establece que el proceso de presentación y pago de los declarantes comenzó el 6 de agosto y concluirá el próximo 17 de octubre.

Están obligados los contribuyentes que recibieron ingresos superiores a 46.418.000 millones de pesos en 2018. También quienes hayan tenido un patrimonio bruto mayor de 149.202.000 pesos al cierre del año anterior o compras con tarjeta de crédito o consignaciones bancarias por más de 46.418.000 millones de pesos. Sin embargo, declarar no significa necesariamente estar obligado a pagar.

Explicó que las deducciones que podrá realizar un contribuyente es sobre los ingresos obtenidos en el año 2018 como por ejemplo el caso de las cesantías, el pago de salud, aportes por pensión, créditos hipotecarios y educación.

Señala la DIAN, que una vez restablecidos los Servicios Informáticos Electrónicos, deberá darse cumplimiento a las disposiciones legales, y la Entidad comunicará oportunamente en el Portal Web, el restablecimiento de los mimos.

Por ahora la DIAN trabaja para superar los inconvenientes y restablecer los servicios que se afectaron desde la tarde de este viernes nueve de agosto.

Ficha de búsqueda
Plataforma de la DIAN, en recuperación del servicio
Nombre del artículo
Plataforma de la DIAN, en recuperación del servicio
Descripción
Continúa este sábado la declaratoria de contingencia de los servicios informáticos Electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, aunque se espera su pronto restablecimiento.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo