Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Polémica por posible aumento de salario a los congresistas

El pasado 31 de julio el Congreso volvió a dar de qué hablar, esta vez por cuenta de un posible aumento de salario a los parlamentarios.

Por: Germán Andrés Vargas Castelblanco

En la actual agenda política nacional hay varias polémicas, una de ellas y que se dio a conocer en estos días, fue la negativa de los congresistas de dejar de cobrar gastos de representación, pese a que no tienen que salir debido a la emergencia sanitaria.

- Patrocinado -


Pero la polémica no paró ahí, ya que el pasado 31 de julio el Congreso volvió a dar de qué hablar, esta vez por cuenta de un posible aumento de salario a los parlamentarios.

Este reajuste del salario, según la certificación emitida por la Contraloría General de la República, corresponde al 5.12%, reajuste que hace parte de los aumentos decretados para funcionarios estatales para el año en curso, este aumento es reconocido desde el 1 de enero de 2020.

A continuación, la certificación de la Contraloría sobre el aumento salarial de los congresistas:

El sueldo de los funcionarios del Congreso es el mismo que devengan otros funcionarios públicos, tales como magistrados de las altas cortes, procurador, entre otros.

El sueldo actual de los congresistas es de 32.741.000 pesos, con el reajuste quedaría en 34.418.000 pesos, sería un aumento salarial de 1.677.000 pesos.

Este aumento salarial para los congresistas cayó como un baldado de agua fría para el país debido a la actual emergencia sanitaria, pues la mayoría de sus habitantes pertenece a la clase trabajadora, que se ha visto afectada por la pandemia.

En redes sociales se ha hecho sentir el rechazo a este reajuste salarial, varios sectores de la ciudadanía argumentan que ese dinero debería destinarse a ayudar a las personas que están desempleadas, cuyas cifras, según el Departamento Nacional de Estadística DANE, está en el 19.8% a corte de junio.

Tomada de alertatolima.com

Lo más leído

¿Cuáles son los principios que rigen el uso de animales para investigaciones?

Para reducir el maltrato animal y contribuir a la ciencia, los investigadores colombianos que experimentan con animales están obligados a realizar sus procedimientos bajo los estrictos protocolos. Le contamos cuáles son.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Marcos 3,7-12: En aquel tiempo, Jesús se retira con sus discípulos a la orilla...

“Educar implica hacerlo desde el cuerpo, corazón y cerebro”: Martín Pinos, doctor en ciencias de la educación

Diferentes factores propician un ambiente adecuado o inadecuado para el aprendizaje en un salón de clases, sin embargo son las emociones uno de los factores que más impacta a la hora de estudiar.

Noticias recientes