Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¡Por fin!, comienza la construcción del Metro de Bogotá, se inaugurará en 2028

El presidente Duque firmará el acta de inicio del contrato de concesión entre la empresa Metro de Bogotá y la concesión Metro Línea 1 S.A.S.

Se ha anunciado que el presidente Iván Duque, “participará, de manera virtual, este martes en la firma del acta de inicio del contrato de concesión entre la empresa Metro de Bogotá (EMB) y la concesión Metro Línea 1 S.A.S“. Así, se dará paso al desarrollo las obras correspondientes a la Primera Línea del Metro de Bogotá, con una financiación del 70% por parte del Gobierno Nacional.

Según lo informado por la Consejería Presidencial para la Información y Prensa, el evento “se realizará en los predios donde se construirá el patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá” y contará con la presencia de la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; la Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; y el Director Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.

- Patrocinado -


Tras la correspondiente firma del contrato, el desarrollo será en tres etapas. La primera (que durará 27 meses) se basará en los diseños de detalle, inicio de las obras en la Avenida Caracas con calle 72, desvío de redes de servicios públicos, montaje del parque de prefabricados y el plan de manejo de tráfico para la etapa de obras. La segunda (que durará 57 meses) se centrará en la construcción de obras civiles principales, viaductos, estaciones, espacio público, vías de TransMilenio, puentes vehiculares, mobiliario urbano, junto a los sistemas electromecánicos y de comunicaciones necesarios para el funcionamiento del metro. Y la tercera (que durará 6 meses) será para las pruebas de diseño y los ensayos de funcionamiento.

El concesionario que se encargará de la construcción de esta primera línea es la firma Metro Línea 1 S.A.S. Dicha firma está compuesta por empresas que han participado en la construcción de otros metros como el de Wuhan, Sydney (Australia), Hong Kong, Kuala Lumpur (Malasia), Singapur, entre otros.

El proyecto contará con la asesoría de Project Management Office-PMO, una oficina de gestión de proyectos, en la planeación, coordinación, seguimiento y control del proyecto, al estar encargada de “definir y mantener los estándares de calidad de los procesos y estandarizar y economizar recursos”.

Finalmente, se espera que la primera línea del Metro de Bogotá comience pruebas en el 2027 y tenga una operación comercial plena en el segundo trimestre del 2028. Y, ante el anuncio del inicio del proyecto, algunos mandatarios se pronunciaron en twitter.

Así mismo, el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa quien firmó y adjudicó el proyecto el año pasado se pronunció a través de su cuenta de Twitter:

La alcaldesa de Bogotá Claudia López también se pronunció frente a esta noticia que se esperaba desde hace muchos años para los habitantes de Bogotá y realizará la firma del contrato para iniciar la construcción del Metro:

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

En Perú, la pandemia se propagó en la campaña electoral

Según cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones de Perú, este país registró un promedio de 783 muertes diarias por covid-19 en marzo, una situación catastrófica que ha sido un tema capital de debate en la campaña de cara a las elecciones presidenciales de este domingo.

Lasso gana en Ecuador pero ¿significa el fin del correísmo?

El conservador y neoliberal Guillermo Lasso, ganó las elecciones ecuatorianas superando a Andrés Arauz por menos de cinco puntos porcentuales. Eso supone un varapalo para la "revolución ciudadana" creada por Rafael Correa en 2008. Sin embargo, el correísmo no está acabado, ni enterrado, como algunos ya pronostican.

Impuesto global sobre las multinacionales, una noticia buena casi para todos

La propuesta de EEUU de introducir un impuesto mínimo global para las multinacionales entusiasma a Italia y otros países europeos que cada año se ven privados de miles de millones de euros, desviados hacia paraísos fiscales.

Noticias recientes