Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Por qué el reggaetón gusta tanto entre la población?, 15 de septiembre día mundial de este género

De acuerdo con Spotify, la popularidad en la lista Global Top 100 de los éxitos creados por artistas latinos ha aumentado en un 250% desde el 2014.

Artistas urbanos como J Balvin, Maluma, Karol G, entre otros, han producido canciones con mucha acogida a nivel internacional, por lo que Colombia se ha convertido en un país referente cuando se habla de éxitos musicales, por esto, el productor Santiago Camargo, afirma que el reggaetón aporta el 90% a la industria musical colombiana, y esto hizo que artistas reconocidos que no son urbanos también estén fusionando sus canciones con este género.

Este género musical nació en en el Caribe centroamericano y mezcla una serie de influencias que provienen del Reggae jamaiquino, ritmos antillanos y sonoridades sudamericanas, durante la década de los 90, Panamá lo acogió y fue dónde a esta ecléctica mezcla se le denominó Reggae grande o Reggaetón, desde el 2007, cada 15 de septiembre se celebra el día mundial de este ritmo que se tomó el mundo y se baila en los cinco continentes.

- Patrocinado -


¿Pero qué tiene este género que tanto le gusta al mundo?

Musicalmente, el reggaetón está compuesto por un ritmo originado en los años 90 llamado Dembow, en donde un bombo mantiene un golpe en negra constante, mientras que una caja hace un ritmo 3-3-2. Al poner este sonido en un parlante, se generan vibraciones y tonos repetitivos que hace que las personas sientan que es fácil de bailar por la sencillez del ritmo.

Por esto, el productor de la Reina del Flow, David Botero, asegura que a partir de “una combinación que en el pasado realizó una persona y tuvo éxito” lo que hacen los artistas urbanos de ahora es “replicar la fórmula o acordes pasados” e incluir acordes del piano que son comunes en el pop, para dar la sensación de que se creó una nueva canción, por eso considera que este género “tiene una simplicidad armónica y tiene un círculo común”.

Psicológicamente, la letra del reggaetón utiliza términos simples y sencillos de recordar que además se repiten durante toda la canción, además estos patrones se mezclan con melodías agudas que no se olvidan fácilmente.

El marketing, también influye en las formas de consumo del público, ya que cuando sale una canción urbana de repente aparece en noticias, publicidad, memes de redes sociales y más, por lo que el público ve las canciones en todos lados y se ven atraídos a escuchar reggaetón, sobre todo si otros artistas no urbanos de su gusto, lanzan temas fusionados con este ritmo.

Las cifras no mienten

Según la Recording Industry Association of America (Riaa), las canciones latinas aumentaron en un 25% sus reproducciones en plataformas de streaming, por lo que en el primer semestre de 2019 el mercado alcanzó US$220 millones.

Según el artículo de la revista La República El streaming de música latina subió 25% durante el primer semestre de 2019, la canción “Ritmo” de J Balvin (que tiene 53,6 millones de oyentes mensuales) alcanzó 352,6 millones de reproducciones, también la canción “Chantaje” de Shakira (con 32 millones de oyentes) obtuvo 642,5 millones de reproducciones y finalmente la canción “Hp” de Maluma (quien tiene 25,4 oyentes mensuales) fue reproducida 363,8 millones de veces.

Originalmente, las canciones de reggaetón hablaban de temas urbanos y presentaban críticas frente a la situación económica y social de una parte de la población, sin embargo, los temas se han diversificado y ahora se habla de temas que idealizan la idea de ocio de la población como lo es el desamor, dinero,sexo, drogas, fiesta, etc, un factor relevante a la hora de que los consumidores del género se sienta más atraídos a escuchar este género por encima de otros.

Lo más leído

[Podcast] Había una vez… El hogar del Señor Caído

Un cerro y un santuario que se han convertido en símbolo cultural de la ciudad de Bogotá, conozca a través de este podcast un poco de la historia de Monserrate.

El interés por la lectura en Colombia crece demográficamente

Ciudades intermedias como Pasto y Valledupar alcanzaron en los últimos meses el dígito en este indicador. Un balance positivo y consistente con lo que ha sido la evolución del mercado en la población, motivada en gran parte por las medidas de aislamiento preventivo y los largos periodos que las familias están pasando en sus casas.

“Lo que sus hijos hagan en línea, es responsabilidad de los padres de familia”

Con la llegada del Covid-19, la educación virtual hace parte de la cotidianidad de millones de jóvenes al rededor del mundo, pero en la red los niños son los más vulnerables.

Noticias recientes