Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Por qué en Colombia aún no hay fecha para empezar a vacunar contra COVID-19?

Algunos países del continente ya empezaron a vacunarse, otros cuentan con fecha de inicio, mientras que en el país cafetero no hay certeza del día en que empezará el plan. ¿A qué se debe que aún no haya comenzado la vacunación? Le contamos.

El pasado 31 de diciembre, la farmacéutica Pfizer radicó ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) unos documentos de autorización para comenzar el Plan Nacional de Vacunación lo más pronto posible.

La fecha exacta en la que empezarán a ser aplicadas las vacunas todavía no ha sido definida debido a que la autoridad sanitaria debe estudiar la información recibida y aprobar su uso teniendo en cuenta la seguridad y eficacia presentada en los estudios de la fase 3 de la farmacéutica estadounidense.

- Patrocinado -


El Ministerio de Salud y la Presidencia de la República aseguraron que la primera fase de vacunación comenzará a partir de febrero, pero si el INVIMA agiliza el proceso evaluativo de la vacuna, es posible adelantar la fecha de vacunación a mediados de enero.

Sin embargo los funcionarios del INVIMA no quieren tomar decisiones a la ligera ya que no se trata de la aprobación un producto cualquiera, sino de uno que vela por la salud de la población colombiana y, por lo tanto, realizarán estudios a gran escala para garantizar su aplicación a nivel nacional.

“Es importante aclarar que con los medicamentos de las vacunas de covid-19 no se podrá hacer promoción ni publicidad. El Invima puede cancelar la autorización si esto no se cumple”, afirmó el INVIMA en respuesta al decreto firmado por el presidente Iván Duque mediante el cual piden a la institución aprobar la vacuna en 20 días hábiles.

Principios del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Tomado de MinSaludCol.

Requisitos para aprobar la vacuna

La Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) será otorgada por el INVIMA una vez se realicen suficientes estudios de modo que se pueda:

  • Justificar la dosificación en humanos con referencia del fármaco.
  • Evaluar la seguridad para el medicamento considerando datos preclínicos.
  • Obtener datos clínicos que demuestren seguridad y eficacias a las dosis que se utilizarán.
  • Tener en cuenta todos los datos preclínicos y clínicos, incluso datos que demuestren la eficacia en animales.

Si no se cumplen estas condiciones en su totalidad, el INVIMA no aprobará el uso de la vacuna en el país, pero también estudiará el comportamiento de la inmunización en la población después de aplicadas las dosis.

“Se debe reportar y monitorear cualquier efecto adverso durante la autorización con informes periódicos de seguridad”, añadió la institución.

Sobre el Plan Nacional de Vacunación

Durante el mes en curso, el Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con gobernadores, alcaldes, secretarios de Salud, gremios y demás autoridades, están en fase de alistamiento para gestionar todo lo relacionado con el Plan Nacional de Vacunación. “Esto incluye proceso, agendamiento, logística, aplicación y administración de la vacuna”, afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz.

La aplicación de la vacuna se realizará durante este año en dos momentos: Fase 1, en la que se cubrirá a la población mayor de 60 años, personas con morbilidades y los trabajadores de la salud que están en la primera, segunda y tercera línea de atención; y Fase 2, en la que se cubrirá al resto de la población entre 16 y 59 años.

No hay que bajar la guardia

Debido a la falta de información sobre los casos de reinfección, las personas que ya tuvieron el virus podrán aplicarse la vacuna, pero en la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación. Así mismo, el uso del tapabocas y la distancia social seguirán siendo recomendadas luego de la inmunización, ya que la primera aplicación otorga protección contra el virus por un par de semanas, pero es posible que la protección total llegue hasta dos semanas después de la segunda aplicación.

Generalidades de la vacuna contra el Covid-19

A través de la aplicación ‘Mi Vacuna’, los colombianos podrán validar cuándo y dónde serán inmunizados, así mismos las respectivas EPS se pondrán en contacto con los adultos mayores para programar la fecha de su vacunación.

Los efectos secundarios de la vacuna se desencadenan entre los 3 y 5 días posteriores a la vacunación, usted podría presentar alguno de estos: dolor de cabeza, dolor en articulaciones, dolor muscular, fatiga, resfriado, fiebre, enrojecimiento o malestar general.

Cabe aclarar que los colombianos podrán decidir si quieren aplicarse la vacuna o no por el principio de “dignidad humana” mediante el cual las personas pueden negarse a realizarse un procedimiento médico.

¿Los migrantes podrán ser vacunados?

“Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos, y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no serán inmunizados” dijo el presidente Iván Duque el pasado 21 de diciembre.

Duque también aseguró que a pesar de que no mantiene relaciones diplomáticas con el presidente Nicolás Maduro, en Colombia han sido acogidas 1,7 millones de personas, de las cuales el 55% son irregulares, por lo que una de las principales razones por las que no todos recibirán la vacuna es para evitar que más inmigrantes crucen la frontera.

Por otra parte, el Ministerio de Salud apoyó la decisión del mandatario argumentando que no es posible vacunar a la población cuya permanencia es irregular, ya que no cuentan con datos suficientes para realizar el seguimiento preventivo posterior a la vacunación propuesto por el INVIMA.

Sin embargo, el gobierno aclara que aquellos extranjeros que cuenten con la ciudadanía colombiana, cumplan con los requisitos y realicen el trámite correspondiente, podrán ser beneficiarios de la vacuna.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Adopción por parte de parejas homoparentales, una discusión entre la ética y el derecho

Evidentemente este es un tema álgido, que no es de común aceptación para el país y sectores religiosos mayoritarios (católicos y cristianos), quienes fundamentan sus ideologías con la Biblia y la ética frente al tema de la adopción de niños por parejas del mismo sexo, desaprobando los intereses y derechos de la comunidad LGBTI, alcanzados hasta el momento; También en estudios científicos y especialistas se puede encontrar afinidades al tema o, por el contrario, el rechazo.

El día que Felipe de Edimburgo visitó la Catedral de Sal de Zipaquirá

En 1962 visitó a Colombia donde fue recibido con todos los honores y recibió un título que le acompañó hasta el día de su deceso.

¿Qué es la Etnoeducación?

En #Elpuenteencasa traemos a una invitada muy especial que nos sumergirá en este Concepto de la ETNOEDUCACIÓN. ¡No se lo pierdan!

Noticias recientes