Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Por qué la independencia de Cartagena es fiesta nacional?

¿Por qué la independencia de Cartagena es fiesta nacional y las otras independencias no?, parece que ser la primera le dio ventaja histórica.

El Día de la Independencia de Cartagena de Indias se celebra todos los años el 11 de noviembre en Colombia. De esta forma, se ha convertido en un día festivo en toda la nación, siendo festejado sobre todo en Cartagena.

Por lo mismo, resulta resaltable recordar que el 11 de noviembre de 1811, dos grupos políticos lideraron la contienda por la Presidencia y el Consejo de Administración que dirigían la ciudad: los toledistas y los piñeristas. El triunfo fue para los primeros, a manos de José María García de Toledo.

- Patrocinado -

Sin embargo, los hermanos Piñeres idearon una nueva estrategia, elevaron la presión por la independencia de España, un tema que se discutía en los círculos sociales y políticos desde hacía diez años. Entonces, organizaron una concentración en la plaza frente al Palacio de Gobierno (donde estaba reunido el Consejo de Administración del Tribunal Supremo) para hablar sobre la aprobación del acta de independencia que habían enviado los Piñeres.

Posteriormente, el Consejo decidió postergar la declaración de independencia y la gente, inconforme, empezó a protestar, armados y a los gritos exigieron la libertad de España, en compañía de los Lanceros (el ejército del pueblo). Ante la presión por parte del pueblo, el Consejo firmó el texto de los Piñeres y, después, en la plaza y como un acto de ciudad, se leyó el Bando que declaraba la Independencia de Cartagena.

Entonces, para entender ¿por qué la independencia de Cartagena es fiesta nacional y las otras independencias no?, UNIMINUTO Radio contactó a David Felipe Nieves, historiador egresado de la Universidad del Rosario.

Audio David Felipe Nieves.

Así, Nieves indicó que el pueblo de esa época, ante los cambios políticos que se presentaban, “no se quedaron a la expectativa para saber si iban a ser gobernados por franceses o por españoles, sino que empezaron a instaurar independencias, como juntas locales donde establecieron actas de independencia“, sin embargo, “esas primeras actas no fueron contra la corona española sino contra el gobierno francés, entonces muchas de estas declaraciones decían que iban a establecer un gobierno local transitorio mientras pasaba la inestabilidad política que rechazaba el gobierno francés, pero que igual reconocía la soberanía española”.

También, expresó que la causa radica en que “fue el primer territorio dentro de lo que hoy es Colombia que declaró la independencia total de España y fue la segunda ciudad después de Caracas de hacerlo en todo sudamérica; pues las demás independencias antes de esa, fueron independencias contra el gobierno francés de Napoleón que ocupaba España en esa época”. Y que, posterior a la independencia de Cartagena, “las demás localidades fueron estableciendo sus declaraciones absolutas de independencia, ya no solamente contra Francia sino contra España”.

Lo más leído

Nuestra voz, como la de los niños por nacer, nunca es escuchada

Las mujeres de las villas argentinas, en su misiva al Papa, expresan su clamor sobre el proyecto...

¿Crear o no crear? He ahí el dilema…

La tecnología es cómplice del afloramiento del sector cultural y del área de la invención tecnológica, provocado por la necesidad humana de no sentirse aislado por las medidas sanitarias y el surgimiento de autoritarismos en muchas zonas del mundo.

Fin de Semana

La Revista Semana emprende un nuevo reto virtual, en el cual tratara de llegar a más audiencia por medio sus redes sociales, después de la renuncia de sus grandes periodistas.

Noticias recientes

Acusan de Homicidio culposo al médico de Maradona

Las investigaciones han derivado en un allanamiento a la casa del médico.

‘Lidera la Vida’, un espacio para visibilizar la situación actual de Los Montes de María

Los Montes de María fueron escenario de los más atroces vejámenes en contra de la humanidad por los grupos armados ilegales y su disputa por el control territorial en los años 90s y la década de 2000.

Ciudad Verde, patrimonio natural de Soacha, en constante transformación

Este macroproyecto habitacional contempla la construcción de 42.000 soluciones de vivienda.

Navidad en pandemia, otra forma de celebrar

¿Qué se puede hacer para vivir las festividades decembrinas en la coyuntura actual?