Foto: Marco Verch

Comer sano, defender los derechos de los animales o estar en contra del maltrato animal, proteger el medio ambiente o tener una posición política frente a la potrerización de tierras para el pastoreo… Hay muchas razones para no comer carne. En este programa el equipo de Disidentes se fue a Garagoa, Boyacá, a preguntar a los ciudadanos qué comen.

El invitado en cabina es Eder Acosta, un barranquillero con diez años de experiencia en temas de nutrición y dietas. Gracias a él hablamos de distintos tipos de vegetarianos:

Vegano: no consume nada que venga de los animales, ni carne, ni leche, ni huevos, y tampoco miel.

Evento patrocinadoInscripcionesInscripciones

Vegetariano Lacto-ovo: no consume ninguna carne, pero sí huevos y lácteos.

Flexitarianos: comen proteína animal una o dos veces a la semana. Generalmente aceptan huevos, lácteos y pescados.

Crudivegetariano: consume todo crudo, sin ningún proceso de cocción.

Frutariano: solo consume frutas frescas y secas.

¿Qué tan difícil es acostumbrarse a dejar de comer ciertos alimentos? Para responder a esta pregunta entrevista a Dalila Campos, una abuelita que es vegetariana desde hace 27 años. Una alimentación balanceada se puede lograr en cualquier ciclo vital. Para eso en el programa se dan algunos tips para lograr el equilibrio de nutrientes. Por ejemplo, los veganos requieren algún complemento de vitamina B12.

La música tiene una presencia importante en este programa. En una de las entrevistas Miguel Ángel, percusionista del grupo bogotano Nanook, el ultimo esquimal, nos cuenta lo que implica culturalmente ser un músico vegetariano en un país carnívoro. También aparece la familia McCartney, con su cortometraje One Day a Week, que invita a no comer carne al menos un día a la semana.

Escucha el programa completo aquí:


Disidentes es realizado por Valery Medina, Laura Vela y Valentina Méndez, bajo la dirección de Ángela Téllez.