Foto: Diario La Libertad

Al cumplirse dos años de su detención, un juez del circuito de Bogotá dejó en libertad al exmagistrado Francisco Ricaurte. La decisión se da luego de que la defensa solicitara vencimiento de términos ya que fue capturado en septiembre de 2017 sin que hasta ahora exista una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía ha dicho que la demora para arrancar el juicio se debe a supuestas dilaciones de la defensa, la mayor talanquera estuvo en las cerca de 14 diligencias que le tomó a la defensa del extogado presentar las 120 solicitudes probatorias para el proceso.

Los delitos por los que se le señalaba a Ricaurte, eran concierto para delinquir, tráfico de influencias y uso de información confidencial en su participación del sonado caso del ‘cartel de la toga’.

Según Ricaurte, durante los dos años que estuvo detenido no se le logró demostrar su participación en los delitos que se le acusan además, la Fiscalía excedió el tiempo de detención que es de 240 días y no inició el juicio en su contra.

Por su parte, la Fiscalía argumentó que, debido a las trabas y dilaciones durante el proceso generó el alargue del proceso, lo que hoy se traduce a un vencimiento de términos del proceso.

El polémico ‘cartel de la toga’ consistía en una organización criminal que entre Ricaurte y Leonidas Bustos, presuntamente, operó manipulando decisiones judiciales y desapareciendo evidencias de procesos en contra de poderosos, quienes podían pagar las elevadas sumas de dinero que a cambio exigían por beneficios judiciales.

Según las investigaciones, tanto Ricaurte como Bustos, eran los encargados de contactar a los clientes interesados en que sus delitos desaparecieran del radar de los organismos judiciales, se cree que dicha organización existió desde 2013 a 2017.

Para la Fiscalía, los principales clientes de los exmagistrados, eran políticos, congresistas y senadores, quienes acudían ante los extogados para que le ayudaran con las indagaciones e investigaciones en su contra.

Además de Ricaurte, hay otras personas vinculadas al ‘cartel de la toga’ como son: el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, Leonidas Bustos, Gustavo Malo y Leonardo Pinilla, este último trabajó como abogado con el exfiscal Moreno, y hace poco volvió al país extraditado de Estados Unidos.

Ficha de búsqueda
Por vencimiento de términos y constantes dilaciones en el proceso, libre exmagistrado Ricaurte
Nombre del artículo
Por vencimiento de términos y constantes dilaciones en el proceso, libre exmagistrado Ricaurte
Descripción
La decisión se da luego de que la defensa solicitara vencimiento de términos ya que fue capturado en septiembre de 2017 sin que hasta ahora exista una sentencia condenatoria en su contra.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo