Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Presidente colombiano asciende a director de Policía a pese a denuncias en protestas

El presidente de Colombia, Iván Duque, ascendió el miércoles al director de la Policía, Jorge Luis Vargas, al grado de general, máximo cargo en la institución, pese a los señalamientos de que los excesos de la Fuerza Pública han provocado la muerte de al menos 40 personas en las protestas que iniciaron el 28 de abril en contra del Gobierno, por lo que la decisión que fue cuestionada por la oposición.

“Considero que él (Vargas) tiene responsabilidad directa sobre miles de hechos que muestran violaciones de derechos humanos muy graves y que habría que determinar si constituyen crímenes de lesa humanidad”, escribió en Twitter el senador de izquierda Iván Cepeda, uno de los principales opositores al Gobierno.

El ascenso de Vargas, de 54 años de edad y 36 de servicio en la Policía, fue aprobado el pasado 8 de junio por la mayoría del Congreso, lo que motivó que los congresistas de la oposición se retiraran del lugar.

- Patrocinado -


“(Vargas) es un oficial dedicado al servicio de la patria, con una trayectoria marcada por la excelencia, trabajo arduo y lucha inquebrantable contra el crimen organizado”, dijo Duque durante la ceremonia de ascenso de Vargas, a quien impuso el cuarto sol, el máximo cargo en la institución.

El martes, el portavoz de la ONG Temblores, Alejandro Lanz, dijo a Sputnik que han registrado un total de 44 muertes atribuidas a la Fuerza Pública de Colombia en el marco de las protestas que aún se mantienen en algunos puntos del país.

“Desde el 28 de abril hemos venido reportando con mucha preocupación el incremento de la violencia por parte de la Fuerza Pública. El más reciente informe, emitido el lunes, logramos verificar que con corte al 26 de junio se han producido 44 homicidios cuyo presunto agresor es un miembro de la Fuerza Pública”, dijo Lanz.

El informe, publicado en conjunto con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), reveló también que “hay otros 29 homicidios en proceso de verificación”.

De esas 29 muertes de civiles, “13 están en proceso de esclarecimiento sobre si el presunto victimario pertenecía a la Fuerza Pública, cuatro son atribuibles a civiles armados en los que existen indicios de posible participación de la Fuerza Pública, y nueve están en proceso de verificación del escenario y contexto del hecho”, agregó Lanz.

Por su parte, el director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, denunció que ha recibido denuncias “creíbles” de 81 muertes ocurridas en el marco de las protestas en Colombia.

“Hasta ahora hemos confirmado que 40 de estas muertes (36 manifestantes o transeúntes, un funcionario de CTI -Cuerpo Técnico de Investigaciones, de la Fiscalía- y tres policías) tienen relación con las manifestaciones”, agregó Vivanco en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Gobierno colombiano sostiene que en el marco de las protestas han muerto 25 personas y en tres de los casos se comprobó la participación de miembros de la Fuerza Pública.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes