Foto cortesía Presidencia de la República

Así lo dio a conocer la viceministra de justicia Juanita María López quien explicó que el Jefe de Estado colombiano suscribirá un tratado judicial entre las dos naciones para determinar las reglas para el traslado, por razones humanitarias, de colombianos condenados en ese país por diferentes delitos.

“Hoy existen 217 personas, connacionales colombianos, condenados en China. De estos 217, cuatro están condenados a pena de muerte y 14 a cadena perpetua. Lo que busca es establecer las reglas claras para el traslado a Colombia, por razones humanitarias, y aquellos casos que sean procedentes, en los que se pueda conmutar la pena, dada por pena de muerte o cadena perpetua”, afirmó la viceministra López.

La funcionaria, en diálogo con los medios de comunicación aclaró que no todos los presos colombianos en China estarán acogidos por esta medida, “no todos los 217 casos serán destinatarios de esta medida”, debido a que los gobiernos deberán estudiar caso por caso, con el fin de determinar “cuáles de esos casos serían destinatarios, ya sea por razones humanitarias o porque sea posible hacer la conmutación de pena”.

Luego de la firma de este tratado por parte de China y Colombia, éste deberá ser presentado ante el Congreso de la República, el cual le hará trámite para ser aprobado o no.