Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Problemática sobre salud y abandono estatal en el Parque Nacional de la población indígena Emberá Katío

Siete meses aproximadamente han pasado desde que la población indígena Emberá Katío arribó al Parque Nacional Enrique Olaya Herrera ubicado en la cuidad de Bogotá. Esta población está conformada por 1.585 personas que forman 536 familias, provenientes de Pueblo Rico Risaralda, Carmen de Atrato y Bagadó Chocó.

Por: Luisa Gabriela Hernández y Gonzalo Alfonso Garcés 

En una entrevista con el señor Jesús Campo, delegado de la comunidad para tratar los temas de salud de la población, se conversó sobre lo complicado que es la estadía en la capital “El clima y las condiciones de la ciudad nos hace más difícil el poder tener cierta normalidad de vida, las lluvias hacen que el agua se nos meta a los cambuches, en el parque se hacen muchos charcos y se inunda en muchos sectores”, afirmó el señor Jesús.

- Patrocinado -


¿Se realizó la caracterización de toda la población Emberá?  Y ¿En cuanto a esta caracterización que cuales son las principales dificultades de salud y cuáles son las poblaciones más afectadas?

¨Sí se realizó la caracterización, y en cuanto a salud la caracterización no nos brinda información únicamente permite conocer la población, pero a partir de ese conocimiento atendemos a las familias y llevamos un seguimiento sobre todo en casos críticos¨

¿Alguna entidad les ha brindado atención medica? Y ¿en cuanto a sus poblaciones vulnerables han recibido atención especial?

“Claro que sí, tenemos a disposición una ambulancia del CRUE las 24 horas en los 7 días de la semana. Cuando hay una emergencia la ambulancia se lleva al paciente y llega inmediatamente otra a disposición. Consideramos que toda la población es vulnerable, pero brindamos atención especial a los niños y mujeres embarazadas, son trasladados a la clínica San Ignacio o Santa Clara¨

Ambulancia prestadora de servicios básicos, comunidad Emberá residente en el parque Nacional – Fotografía original del equipo de Datéate Web

¿Cómo hacen para satisfacer sus necesidades básicas como lo son la alimentación, necesidades fisiológicas y baño en general?

“En cuestión de alimentación cada cabeza de hogar tiene que salir a rebuscársela, no tenemos apoyo económico del Estado y por eso tenemos que salir a diario a buscar comida para nuestras familias, el gobierno nunca se ha acercado a brindarnos ningún tipo de ayuda con la alimentación de nuestra comunidad, sobrevivimos vendiendo nuestras artesanías y en lo que podemos hacer en las calles de la capital”  

 Respecto a las necesidades fisiológicas y baño en general

“Acá nos tienen habilitados los baños del parque, ahí disponemos a hacer nuestras necesidades, nos lo tienen habilitados las 24 horas, también nos tienen habilitada una manguera donde podemos proveernos de agua potable y agua para bañarnos y poder lavar nuestra ropita”

¿La comunidad permite o avala la vacunación contra el virus COVID19?

“Nuestra cultura no permite que nos vacunemos, claro está que ninguno de los miembros está obligado a no hacerlo, aquel que se quiera poner la vacuna es libre de hacerlo”

Baños de acceso de la comunidad Emberá residente en el parque Nacional – Fotografía original del equipo de Datéate Web

¿El Estado o la alcaldía los ha presionado de alguna manera para hacer vacunar contra el COVID19 a la población?

“No, nadie se ha acercado a nosotros a exigirnos o imponernos de ninguna manera la vacunación de la población, respetan nuestras creencias y no han hecho nada para obligarnos a hacerlo, aquí se vacuna aquel que quiera y lo vea necesario”

El estado brindó a la población Emberá Katío agua potable y servicio médico, sin embargo, esto no cubre sus necesidades básicas así que por la falta de alimentación, exposición al clima citadino y sus condiciones generales denota que estos otros factores podrían afectar su salud; esta problemática no los afecta únicamente a ellos sino también a la población que vive a los alrededores del Parque Nacional.

Al momento de realizar esta entrevista los líderes de la comunidad se encuentran en diálogos con el gobierno esperando poder llegar a un acuerdo para mejorar las garantías de las familias que pertenecen a la población Emberá y se encuentran alojadas en el Parque Nacional.

Artesanías hechas por la comunidad Emberá Katío – Fotografía original del equipo de Datéate Web

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes