Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Proyecto legislativo busca cambiar artículo de la Constitución para prohibir minería en páramos

Mientras el presidente Iván Duque da vía libre a la minería en páramos como el de Santurbán, su partido promueve un proyecto de acto legislativo para modificar el artículo 79 y prohibir el ejercicio de la minería en los páramos.

El pasado 16 de septiembre, el partido Centro Democrático radicó el Proyecto de Acto Legislativo 22 de 2020, en cabeza de la senadora Paola Holguín y el representante a la Cámara, Juan Fernando Espinal; con el cual pretenden prohibir la exploración y explotación minera en los páramos nacionales.

Representante a la cámara Juan Fernando Espinal y senadora Paola Holguín. Tomado de juanespinal.co

El objetivo del proyecto legislativo no es condenar al sector minero, los promotores de la iniciativa reconocen la importancia de la extracción de recursos naturales para su aplicación en sectores como salud, construcción y comunicaciones, pero lo que buscan es preservar el medio ambiente y promover una cultura responsable en el manejo de los recursos naturales.

- Patrocinado -


“Este acto legislativo tiene entonces la finalidad de que esta prohibición tenga un rango constitucional, ya existe en la ley, pero en las discusiones nacionales creemos que es fundamental blindarlo desde el rango constitucional”, afirmó Espinal.

El artículo 79 de la Constitución Política de Colombia estipula que el Estado debe proteger el medio ambiente junto con la comunidad y mediante la participación ciudadana, pero lo que el Centro Democrático busca es añadir un inciso a este artículo para prohibir el ejercicio de la minería en los páramos, reformando el artículo de la siguiente manera:

“Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines. Queda prohibida la exploración y explotación minera en ecosistemas de páramo”.

El artículo 173 de la ley 1753 de 2015 decreta que en áreas delimitadas como los páramos no se pueden ejecutar actividades agropecuarias o mineras, pero ante la inconformidad de algunas empresas mineras, la Sentencia de la Corte Constitucional C-035 de 2016 le concede al sector minero algunas excepciones a la norma.

Esta sentencia permite desarrollar actividades mineras en páramos a las empresas que adquieran el contrato para la exploración y explotación de recursos no renovables y la licencia ambiental antes del 9 de febrero del 2010. Adicionalmente las empresas, cuyo interés es la explotación de hidrocarburos, también pueden realizar estas actividades si su contrato y licencia ambiental fue expedida antes del 16 de junio de 2011.

En ese sentido, brindar una protección constitucional a los páramos nacionales ante la minería era una necesidad porque el artículo 34 de la ley 685 de 2001 sobre el Código de Minas establece que no se pueden ejecutar actividades mineras en zonas de protección y desarrollo de los recursos naturales, pero en esta categoría solo están incluidos los Parques Naturales Nacionales y Regionales y zonas de reserva forestal, pero no se incluía a los páramos.

“Nosotros tenemos claro que no se trata de radicalismos ideológicos, Colombia necesita minería, pero minería sostenible y minería que no ponga en peligro ecosistemas como el de páramo que es tan importante para todo el sistema hídrico del país”, afirmó Holguín.

¿Se contradice el presidente?

En agosto pasado se debatió en el Congreso de la República la ejecución del mega proyecto minería del grupo empresarial del gobierno de Abu Dhabi (Minesa), el cual pretende la construcción de una mina subterránea para explotar minerales preciosos en el páramo de Santurbán, “el presidente Duque no se opuso al proyecto y por el contrario, permitió que se llevara cabo un proceso de licenciamiento ambiental para la empresa extranjera”, dijeron críticos ambientalistas en su momento.

Las organizaciones ambientalistas no estuvieron de acuerdo con lo anterior porque proyectan el deterioro ambiental causará el uso de explosivos y el resto de intervenciones forzadas en el páramo, por lo cual han presentado varias demandas contra el proyecto minero para detener el proceso de licenciamiento ambiental.

Lo paradójico de lo que pasa con Minesa y el presidente Duque, es que esta semana el mandatario dijo en la Asamblea de las Naciones Unidas que tenía “compromiso ambiental”, e instó a la creación de una Alianza Global para la Protección de los Páramos, con la que se garantizaría la protección de este tipo de ecosistemas e invitó a los demás países a acompañar a Colombia en ese propósito, algo que fue criticado en Colombia como incoherente y nada de acuerdo con la realidad de su presidencia.

Intervención del presidente Iván Duque en la 75 Asamblea General de la ONU. Tomado de la Presidencia de la República.

Páramos en cifras

Según la cartografía más reciente del instituto Von Humboldt, hay 36 ecosistemas de páramo en Colombia que ocupan 1,9 millones de hectáreas sobre el territorio nacional, las cuales están ubicadas principalmente en Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Santander, pero sólo 964 mil hectáreas están protegidas.

Páramo de Chingaza. Tomado de Baquianos.

Proteger los páramos es importante porque tienen funciones ecosistémicas relevantes como la de proveer el 70% de agua a todo el país mediante el ciclo del agua. También representan el 49% de este tipo de ecosistemas a nivel mundial con 29.000 km² de área en el territorio nacional y albergan una gran parte de la diversidad de flora nacional, especialmente a los frailejones. Adicionalmente, mitiga los efectos del cambio climático mediante la absorción del carbono.

Páramo de Sumapaz. Tomado de Baquianos.

Mientras el presidente sigue en su gira por Estados Unidos, congresistas de su partido creen que es importante que los páramos sean protegidos de forma más explícita en el renglón constitucional, porque “El medio ambiente, como la seguridad, no es un debate ni de izquierda ni derecha, realmente es un tema que nos compete a todos los colombianos”, dice el congresista Espinal.

Páramo de Santurbán. Tomado de Baquianos.

Lo más leído

Obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá contribuirán a la reactivación económica en medio de la pandemia: Duque

El Jefe de Estado recalcó que “asumimos el financiamiento del 70% para que Bogotá tenga ese transporte moderno, limpio que, además, conecta a distintos puntos”.

[Podcast] Mujer y territorio ll

El territorio demarca la vida y subjetividad de quienes habitan o transitan en él. ¿Cómo viven y luchan las mujeres en Soacha como territorio?

El Saucelito romancero

En 2001 fue ganador como mejor compositor en el “Cimarrón de Oro” (el festival más importante de música llanera), y por estas razones Ortiz ha sido orgullo llanero para la región de la Orinoquia Colombiana.

Noticias recientes

Delincuentes estarían hurtando el cableado de la red semafórica

A altas horas de la noche personas inescrupulosas proceden a hurtar los cables de los semáforos de la ciudad alterando el normal funcionamiento del controlador.

Experiencia de UNIMINUTO entre las mejores prácticas en Internacionalización de Iberoamérica

Recientemente, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) dio a conocer las mejores prácticas de...