Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué está pasando con el SITP?

Por: Germán Andrés Vargas Castelblanco

El sistema de los buses azules que comenzó a operar en el año 2012 ha venido reemplazando a los buses tradicionales, hay rutas que continuaron con el modelo del Sistema Integrado de Transporte Público- SITP, pero hay otras que no continuaron funcionando y eso ha molestado a muchos ciudadanos.

- Patrocinado -



Lo que también ha molestado a los usuarios es el hecho de que hay rutas que no tienen los recorridos originales, es decir, en el antiguo sistema tenían un definido número y hacían determinado recorrido y en el SITP establecieron esa misma ruta, pero le cambiaron el trazado.


Otra molestia es el recorte de rutas que han hecho algunas operadoras del sistema, por ejemplo, la operadora ETIB, encargada de las rutas de Bosa, ha recortado rutas con recorridos importantes. Otro caso es la ruta E16, que iba desde Bosa San José hasta la Calle 222, fue recortada el año pasado y ahora hace el recorrido hasta la Calle 153, además, pasó a denominarse E16A Colina Calle 153 – Bosa San José. Cabe aclarar que no sólo ETIB ha hecho estos recortes, también otras operadoras han hecho lo mismo.

Estos recortes han generado afectaciones en los tiempos de viaje, lo que ha llevado a que los usuarios tengan que transbordar para llegar a sus destinos, en algunos casos deben volver a pagar pasaje, esto cuando la tarjeta Tullave no está personalizada o cuando se supera la ventana de tiempo para transbordar, es decir, antes de 110 minutos y el costo es de 0 pesos.


Esos cambios se deben al otrosí firmado el año pasado, donde uno de los puntos es que las rutas que antes eran compartidas por operadores deben quedar trabajando con un sólo operador, generando estos recortes.

Pero la molestia más fuerte de los usuarios contra los buses azules son las malas frecuencias de algunas rutas, hay usuarios que deben esperarlas media hora, 40 minutos, e incluso, han llegado a esperar 1 hora para que les pase el bus que los lleve a su destino, es una situación que lleva años y aún no se ha resuelto. No se generaliza porque existen rutas con muy buenas frecuencias, donde la gente espera 5, 10 minutos o menos y pasa la ruta que les sirve.


Todo en la vida tiene sus pros y contras y el SITP no es la excepción, aunque el sistema tiene fallas, también tiene sus cosas buenas, por ejemplo, las operadoras de un tiempo para acá están trayendo buses nuevos con acceso a discapacitados, unos con plataforma elevadora de silla de ruedas y otros con entrada baja, también hay que destacar que en el segundo semestre del año van a llegar aproximadamente 480 buses eléctricos. En el antiguo sistema ni un sólo bus tenía acceso a discapacitados, en cambio en el SITP ya hay más de 1000 buses con este acceso.


En el SITP vendrán más cambios, nuevas rutas, más recortes, más cambios en los recorridos y aunque todavía no se puede saber a ciencia cierta si estos cambios van a servir o no, por el momento todo apunta a que no están funcionando, pero igual habrá que ver qué pasa, puede que en un futuro si sirvan estas modificaciones como puede que no. En el caso de que no funcionen estos cambios, ojalá se hagan las correcciones necesarias para que el sistema tenga rutas con recorridos estratégicos.

Lo más leído

Por deforestación, Colombia está perdiendo al puercoespín sin siquiera conocerlo bien

Aunque es una de las siete especies de puercoespines que hay en el país, está categorizada como 'Vulnerable', por eso el llamado de los expertos es a declararla 'En Peligro' para conservarla.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Marcos 2,1-12: Cuando a los pocos días entró Jesús en Cafarnaún, se supo que...

[Podcast] Había una vez… El hogar del Señor Caído

Un cerro y un santuario que se han convertido en símbolo cultural de la ciudad de Bogotá, conozca a través de este podcast un poco de la historia de Monserrate.

Noticias recientes