Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué hacer mientras está desempleado?

Centro Progresa EPE, la unidad de gestión académica, gestión administrativa y proyección social de UNIMINUTO entregó tips para que las personas con dificultades en la búsqueda de empleo, conozcan cómo aprovechar el tiempo y encontrar una buena oferta laboral.

La demanda laboral (ofertas laborales) es un tema que le interesa a todos aquellos que quieren un empleo basado en sus capacidades e intereses personales. En el mundo actual, las ponderaciones en el currículo son las que permiten mayores oportunidades, obligando a la persona que busca emplearse, cualifique su perfil.

Por ejemplo en Colombia, según el, “la tasa de desempleo es del 9,7 porciento, siendo el 13,1 porciento hombres y 21,5 mujeres, segmentados entre los 14 y los 28 años”, un público que es activo laboralmente y que es rechazado en su mayoría por el desconocimiento y desinterés en cualificar el perfil profesional.

- Patrocinado -

UNIMINUTO Radio conversó con Lina Andrea Lozano, subdirectora de Empleabilidad de Centro Progresa, acerca de la importancia de cualificar el perfil laboral. Es decir, cuando se cualifica una hoja de vida, se busca obtener estudios y experiencias significativas para enriquecer el perfil profesional ante una oferta laboral.

“Buscar empleo es un trabajo”.

Lina Andrea Lozano

Lozano aconseja a las personas a que, en el momento de encontrarse cesantes, se dediquen completamente a la perfilación de su hoja de vida, de manera que, con la búsqueda de ofertas, se identifiquen y resuelvan las brechas existentes para la postulación del empleo anhelado.

Por lo tanto, encontrar la brecha o carencia en el currículo es la clave para determinar qué es lo que hace falta, es decir tener un plus en títulos, certificaciones o idiomas adicionales.

De igual forma, indica que es conveniente que se conozcan las agencias de empleabilidad para suplir de algún modo esa ausencia que genera el desempleo y así conocer lo que ofrecen y entender que, aunque estas agencias funcionan como puntos de información y orientación, también sirven para prepararlo en la búsqueda de empleo.

De la misma forma, estas Agencias de Gestión y Colocación de las Cajas de Compensación Familiar, aportan información sobre beneficios, como por ejemplo con los subsidios de desempleo, que pueden llegar a suplir las necesidades económicas durante por lo menos seis meses.

Por otra parte, a través de otras plataformas se puede acceder a la oferta de cursos gratuitos, ya que un conocimiento adicional le puede permitir el acceso a más oportunidades laborales y a definir con mayor detalle el perfil ocupacional.

Además, Lozano aconseja que las personas se piensen el mundo laboral de otro modo, puesto que en la actualidad la tecnología permite trabajar de diferentes formas, entonces la competencia deja de ser sectorizada y pasa a ser a nivel mundial. 

Le puede interesar: ¿Sabe usted cómo encontrar una buena oferta laboral?

Para finalizar, la profesional invita a las personas que están cesantes a que cada día generen un plan, para que esas actividades ya programadas den frutos y que cada tiempo libre sea la oportunidad de aprender cosas y fortalecer el perfil ocupacional y personal.

“Estén mentalizados en que ese sueño y ese lugar donde quieren trabajar, va llegar, que se va a abrir la puerta”.

Lina Andrea Lozano

Lo más leído

Viajeros no tendrán que presentar todavía prueba PCR

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el fallo de tutela que la exige no está aún en firme.

Fallece “El Negro” Luis Jerónimo López

El ex arquero de Santa fe y Millonarios falleció esta mañana a los 75 años en la ciudad de Bogotá tras una batalla contra el cáncer de hígado que padecía.

Confirmado: Carlos Queiroz deja de ser el técnico de la selección Colombia

La Federación Colombiana de Fútbol y el técnico portugués llegaron a un acuerdo para poner fin a su contrato y dejar de ser el técnico del combinado nacional.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Comentario al Evangelio de san Mateo 15, 29-37 'Pasando de allí Jesús vino junto al mar de Galilea; subió...

Confirmado: Carlos Queiroz deja de ser el técnico de la selección Colombia

La Federación Colombiana de Fútbol y el técnico portugués llegaron a un acuerdo para poner fin a su contrato y dejar de ser el técnico del combinado nacional.

Manejo emocional en tiempos de pandemia

La importancia del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en época de pandemia.

París abrirá al público la torre Eiffel el 16 de diciembre tras la cuarentena

Las autoridades de París planean abrir nuevamente al público la torre Eiffel, que actualmente se encuentra cerrada a causa de la cuarentena...