Por: Nicolás Zarama y Lilian Brigitte Caicedo
“Que no sea una bala más. El viernes fue Joel, mañana puede ser uno de ustedes”. Con estas pálabras, en medio de una inclemente lluvia, Anderson Gutiérrez, teólogo, docente y tiempo atrás miembro de la Arquidiócesis de Cali, inició la velatón para apoyar a la familia Canaval Castañeda y levantar la voz exigiendo justicia por la muerte del joven, quien falleció el pasado viernes 26 de julio producto de una bala perdida. A esta asistieron cerca de 50 personas, entre las que se encontraban familiares, amigos, docentes y allegados, quienes en medio de lágrimas y sin importar la lluvia, se unieron a esta manifestación.
El propósito principal de este encuentro, realizado el pasado 6 de agosto en el sur de Cali, fue darle visibilidad, no únicamente al fallecimiento del joven universitario y al duelo que vive su familia, sino también al riesgo que viven los caleños a diario en esta ciudad.
Joel se encontraba en el carro junto a su padre y su hermano. “Se escucha un disparo, a lo lejos se escucha otro disparo y unos segundos después una moto se cruza frente del carro, donde se escuchan tres disparos más. Uno de esos disparos da en el carro, le da a mi hijo menor en una mano y esa misma bala entra en la parte de atrás del cabecero y entra por la parte de atrás de la cabeza de mi hijo y se queda incrustada en la frente”, señaló el padre de Joel en una entrevista dada al Noticiero 90 Minutos.
El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García Guerrero, se pronunció al respecto y dio a entender que “hay una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita identificar a los responsables del homicidio de Joel Canaval y de los otros homicidios que han ocurrido los primeros siete meses del año”.
Según un informe de la Alcaldía de Cali, a la ciudad llegan 500 policías y se espera que para septiembre sea un total de 10.000 uniformados, con los cuales el alcalde Alejandro Eder busca “blindar” a Cali para los próximos eventos, como el Festival Petronio Álvarez, el Mundial Femenino de Fútbol y la COP16. Sin embargo, surgen interrogantes: ¿la cantidad de policías será suficiente para las olas de delitos que están ocurriendo en la ciudad? ¿Los uniformados brindarán seguridad solo en los eventos importantes que ocurrirán los próximos días, semanas y meses en la Sucursal de Cielo? ¿Después de los eventos, Cali retorna a su inseguridad y actos de violencia?
La familia de Joel pide a los habitantes del sector donde ocurrió el funesto, que quienes tengan cámaras, compartan las grabaciones para esclarecer los hechos.
Santiago de Cali cuenta en su área urbana con 2’234.426 habitantes y en septiembre llegarán a la ciudad 10.000 policías, es decir que por un caleño hay 0.0044 policías. A esto le sumamos las 1.900 cámaras de seguridad que existen actualmente de las cuales menos del 30 % están funcionando, lo cual deja con la duda entre los asistentes a la velatón, “¿el alcalde Alejandro Eder logrará su plan de volver a Cali segura?”.