Fuente: Getty Images

Por: Jessica Tatiana Vanegas

En esta nueva emisión del programa radial El Puente nos acompañó Cristina Toti, educadora italiana,  con quien dialogamos sobre la importancia de hablar respecto al tipo de relación que los niños y las niñas establecen con el dinero. Nuestra invitada destaca que los infantes poseen una perspectiva amplia sobre el mundo que les rodea, no sólo sobre el dinero sino también sobre el sentido de las diversas relaciones desde las cuales le dan valoras a las cosas.

También dialogamos sobre la experiencia de algunos diálogos filosóficos que Cristina Toti ha llevado a cabo en diversas escuelas italianas. En este escenario ha tenido la oportunidad de procesos de reflexión filosófica con niños y niñas quienes desde su lenguaje nos hablan sobre el dinero y la sociedad, el dinero y el tiempo, el dinero y el cuidado, el dinero y el trabajo. El niño es capaz de establecer una relación crítico y novedosa con aquellas cosas que tienen valor para ellos. En este sentido, el papel del adulto es el de un facilitador que dialoga con sus puntos de vista, quienes tienen sus propias ideas y se forman su propia conciencia frente al dinero. Algunas de expresiones más llamativas de los infantes en este contexto son:

  • El oro no vale tanto como la vida
  • Cuando seamos grandes podremos cuidar a nuestros padres más amor que con dinero.
  • ¿El dinero es nada?
  • ¿Por los adultos siempre dicen que no?
  • El dinero sirve para tener comida y agua
  • ¿Puedo ahorrar para siempre?

Al respecto complementa nuestra invitada que “los niños comprenden que el dinero tienen una relación importante para los adultos. Y las cosas tienen siempre un valor. Los niños siempre vuelven a lo relacional. El dinero en sí no tiene valor, lo que tiene valor es estar con los padres, con el cuidado que ellos dan.Los niños y niñas ven el dinero como algo que está en segundo plano. lo que está a la base de las relaciones es lo que vivimos y hacemos con el dinero en tanto es un medio y no un fin en sí mismo”.

Recordemos que Cristiana Toti será tallerista en el evento internacional de Filosofía para Niños ICPIC 2019. Si deseas mayor información sobre este importante evento internacional a llevarse a cabo en la ciudad de Bogotá D.C entre los días 22 a 27 de Julio, puedes ingresar a la plataforma https://eventos.uniminuto.edu/20862/detail/icpic-2019.html