Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Que quiten otras cosas también

Por: 

Realizado por Juan Sebastián Beltrán

- Patrocinado -

 ¿Quién iba a pensar que la propuesta del ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, de quitarle 3 ceros al peso colombiano iba a ser material para escribir todo tipo de artículos, textos y blogs?

Lo cierto es que existe una realidad más de fondo que sólo quitar 3 dígitos en un papel, una realidad tanto económica, como psicológica y social. Quitar los 3 ceros cambiaría el lenguaje económico que tenemos, ya no se ganaría un salario mínimo de $781.000 pesos (setecientos ochenta y un mil pesos), sino que se ganaría $781 pesos (setecientos ochenta y un pesos), y eso automáticamente ya hace pensar en menos, y aunque aseguran que se daría en un tiempo de transición prudente, lo cierto es que pensar en menos puede que haga que la gente cometa errores financieros, en dos vías, la primera para no gastar o comprar cosas ya que se percibe poco dinero, y la segunda, totalmente contraria, haría comprar más. Por ejemplo, un pasaje en Transmilenio actualmente cuesta $2300 pesos, con el cambio pagaría 0,23 y eso parece muy poco, lo que le permitiría al sistema redondear y subir a 0,25 sin que la gente lo vea como un ataque a su derecho de transporte público.

Ilustración por Iván Darío Merchán

Dicen que hay muchas razones para proponer esta idea: algunos dicen que serviría para que los grupos ilícitos saquen sus caletas de dinero, pero no piensan que, en un proceso de transición prudente, que no duraría menos de 2 años para cambiar los billetes y monedas actuales, sería tiempo suficiente para sacar las caletas y cambiar el dinero, o sacarlo del país. Otra idea a favor avala que este cambio pondría al país en parámetros internacionales y las inversiones extranjeras aumentarían a largo plazo, ya que a corto disminuirían por la inestabilidad que generaría el cambio.

Pero existe la contraparte que asegura que gastar $400.000 millones de pesos, monto estimado que le costaría al país el cambio de billetes, es invertir en algo innecesario y que invertir en otras cosas es más importante como la ciencia y tecnología, y esto se afirma al ver que el presupuesto nacional para ciencia y tecnología es de $339.000 millones de pesos.

Por ahora es sólo un proyecto que se pasó al congreso, que tiene la última palabra, y esperar a que se defina si se empieza este cambio que está pensado para el 2020. Pero es necesario alzar la voz para que así como se propone q12uitar 3 ceros, también se pasen propuestas para quitar la desnutrición en la Guajira, que para 2016 dejó un saldo de 83 niños muertos menores de 5 años según el Instituto Nacional de Salud; o reemplazar alcaldes que entorpecen el avance de las ciudades, alcaldes que según la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría y CM& arroja que a partir de encuestas realizadas al azar en la ciudadanía, reveló que las administraciones de Jhon Jairo Torres de Yopal cuenta con el 1% y la de Enrique Peñalosa con el 24% de favorabilidad. Si se van a quitar 3 ceros, ¿por qué no se quitan otras cosas también?

 

 

 

Lo más leído

Listos los primeros 40 buses eléctricos que harán parte del SITP en Bogotá

Arribaron al puerto de Buenaventura, procedentes de Shanghái, China, los primeros 40 buses eléctricos que harán parte del Sistema Integrado de Transporte Público SITP

Hoy se inaugura autocine en Mosquera

A partir de hoy viernes 10 de julio, llega el primer cine móvil al municipio de Mosquera

Noticias recientes

“Ser Misak en la ciudad es valorar aún más nuestro origen”

La cátedra abierta de memoria y resistencia indígena en el contexto urbano, fue un espacio en el cual 4 líderes indígenas de la comunidad Misak compartieron sus pensamientos sobre diferentes temas.

La sangre azul, la presunta clave para la vacuna contra el COVID-19

Es un fósil que vive en el planeta hace más de 450 millones de años y según estudios afirman que con su sangre se asegura que los medicamentos sean seguros.

Nueve municipios de Cundinamarca autorizados para reabrir restaurantes

La autorización también contempla la apertura de iglesias en tres municipios.

“El último café” recorriendo Los Andes: Colombia

Con la doctora en biología, Ana Maria Benavides Duque, que hace parte del Observatorio de los bosques de Antioquia, -OBA- organización que tiene como...
Share via