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Radio, redes sociales y audiencias en la pospandemia

Cuando se decretó la cuarentena nacional, las emisoras comprendieron que esta crisis realmente sería una oportunidad para recuperar terreno y reformular la receta tradicional de la radio colombiana. Era un llamado a la adaptación.

Pero el camino a esta adaptación, primero requería resolver nuevos inconvenientes e interrogantes, ¿cómo virtualizar la operación de la emisora?, en vista de la situación, ¿cómo mantener los espacios de la parrilla de programación?, ¿qué campañas de prevención emitir para evitar la propagación del virus?; pero paralelamente, las radios no podían perder de vista su razón de ser, la audiencia, ahora confinada en sus hogares requería mucho más que noticias e información, necesitaba más de lo que este medio de comunicación siempre ha ofrecido, su tradicional compañía, su narrativa, su capacidad de poner a volar la imaginación, más que nunca era necesaria su programación musical y los nuevos contenidos que luego acompañarían y harían más llevadera la cuarentena.

Dos de las premisas fundamentales de la producción radial se hicieron evidentes: la radio es un trabajo en equipo y la radio es un servicio público, así pues, el ingenio nacional cobró vigencia y fue así como las ondas hertzianas se llenaron de trabajos colaborativos, contenidos más ricos e interesantes, las plataformas de comunicación como Skype, Zoom y Meet se convirtieron en las nuevas cabinas de emisión, la mesa de trabajo, ahora interactuaba con su audiencia a través de una pantalla.

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En esta pandemia, nuestras radios debían imprimir su sello propio, el nuevo reto era transmitir esperanza, serenidad, tolerancia y convivencia; en unos nuevos tiempos cargados de incertidumbre; así pues, Facebook, Instagram, YouTube y hasta Tik Tok; se convirtieron en el escenario de las radios que apostaron por contenidos audiovisuales y sonoros como los Podcast, por contenidos enriquecidos con texto, imagen y video.

Ante este panorama, la radio comunitaria, universitaria y pública, redescubrió, adaptó y resignificó la experiencia formativa de Radio Sutatenza, al construir contenidos educativos en formato radial, y que gracias a las alianzas con otras emisoras; fueron emitidos en las frecuencias y publicados en plataformas web y redes sociales para una consulta posterior y puestos en circulación en redes de contactos de WhatsApp, así los estudiantes que habitan en zonas sin conectividad a Internet pudieron recibir la clase sonora.

La radio en su papel de formadora de ciudadanos, de transmisora de manifestaciones culturales y artísticas, como constructora de opinión pública y narradora de la historia de una Colombia que asume enormes retos y nuevas oportunidades a partir de esta crisis; no puede perder de vista ese nuevo relacionamiento con la audiencia, cuando finalice el confinamiento deberá mantener esa vocación de servicio público, deberá continuar con su función formadora de ciudadanos, de generadora de pensamiento crítico y sobre todo, sensible a las problemáticas y necesidades de la gente, a través de las ondas hertzianas y sobre las nuevas plataformas y redes, que ahora son el nuevo escenario de la radio en la nueva normalidad.

Néstor Ballesteros Puerto. Comunicador social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Especialista en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo de la Universidad de Los Andes. Es el director de UNIMINUTO Radio 1430 AM – Bogotá, docente universitario y cuenta con experiencia en procesos de comunicación digital, cambio social, educomunicación y comunicación comunitaria.

| Nota del editor *

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