Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

RegionaR 2022, primer encuentro de diálogo sobre derechos humanos en América Latina, llega a Bogotá

Durante el 29 y 30 de noviembre se realizará en Bogotá la Conferencia Regional de Derechos Humanos - RegionaR 2022, un evento que reúne más de 100 líderes y lideresas provenientes de diferentes organizaciones de toda Latinoamérica con el objetivo de dialogar acerca de los nuevos desafíos que enfrentan los derechos humanos en la región.

El encuentro que se realizará en el Capital Hotel, analizará diversos factores comunes que configuran una constante vulneración y amenaza hacia los derechos de distintos actores de la región. Así pues, se buscará propiciar interés por la creación de políticas públicas con perspectiva interseccional en Latinoamérica.

Marcia Aguiluz, líder de iniciativas con enfoque especial en el desarrollo y liderazgo de proyectos legales complejos de Women’s Link Worlwide, habló para los micrófonos de UNIMINUTO Radio al respecto del interés central de los organizadores del primer encuentro latinoamericano sobre derechos humanos en el país.

- Patrocinado -


“Pienso que el enfoque central irá por cómo lograremos articular y entender nuestro panorama como una región diversa. Cómo podremos comprender que muchos de los desafíos que tenemos ahora mismo, no son desafíos propios de un único país, sino que afecta a todos los países en general”, destacó Aguiluz.

Así pues, bajo esta concepción se impulsó la creación de un entorno capaz de promover una reflexión entre organizaciones de la región; y es que las diferentes agendas regionales en Latinoamérica, destacan temas como el racismo, el cambio climático, las comunidades étnicas y rurales, los derechos de las mujeres y personas LGBTI+, como algunos de los tópicos más prioritarios a tratar.

“No solo vienen diferentes personalidades a participar como panelistas sino que se ha planeado una discusión muy horizontal acerca de la reflexión en torno a los desafíos que involucran no solo a Colombia, sino a nivel latinoamericano y de caribe”, comentó Aguiluz.

Frente a la postura actual del nuevo Gobierno, la promotora expresa: “La llegada de un Presidente progresista a Colombia ilusiona, aunque lo que se plantee ‘sobre el papel’ y aquello que se materialice sean cosas diferentes, esperamos este no sea el caso. Estamos a la expectativa de que su discurso se traduzca en una mejora de calidad de vida para personas que realmente lo necesitan”.

La Conferencia Regional de Derechos Humanos es celebrada bajo la colaboración de 14 organizaciones sociales que conforman el Comité Impulsor del Foro Regional de Derechos Humanos, también llamado RegionaR, iniciativa que comenzó en agosto de 2021 en Costa Rica.

Las entidades participantes del Comité Impulsor de RegionaR son: Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA), Artículo 19, Centro PRODH, CEJIL, Coalición de ONG LGBT que litigan frente al SIDH (Synergia), COFAVIC, Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), Foro Indígena de Abya Yala, Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), Latin American Working Group (LAWG), Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora; el Servicio Jesuíta a Refugiados (JRS-LAC), Terra de Direitos y Women’s Link Worlwide.

Escucha la charla completa con Marcia Aguiluz, miembro de Women’s Link Worlwide, aquí.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes