Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Regresan a Bogotá 150 colombianos que estaban varados en México por COVID-19

El lunes pasado regresaron a Colombia 150 connacionales que permanecían varados en México debido, entre otros, al cierre de fronteras aéreas que rige en Colombia desde el 23 de marzo para hacerle frente al nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

“Retornan al país 150 connacionales que se encontraban en México y se inscribieron en el Registro Consular como viajeros temporales, que habían requerido apoyo para su eventual regreso a Colombia”, indicó la Cancillería de Colombia en un comunicado.

El regreso de los 150 colombianos se logró gracias a la autorización del Gobierno central para la llegada de un vuelo de carácter humanitario operado por una aerolínea comercial.

- Patrocinado -

La canciller de Colombia, Claudia Blum, manifestó que el regreso de los connacionales se dio de acuerdo con el protocolo establecido para esta clase de vuelos, el cual estipula, entre otras cosas, que los ciudadanos asumen el costo del boleto aéreo de traslado, así como realizar el respectivo Registro Consular.

Tras su desembarco, todos los ocupantes del vuelo recibieron tres valoraciones en salud por parte de Sanidad Portuaria, de la Cruz Roja y de la Secretaría de Salud del Distrito, indicó el comunicado.

Los 150 colombianos deberán permanecer en Bogotá, donde cumplirán con la medida de aislamiento obligatorio que rige en todo el país desde el 25 de marzo y hasta el 11 de mayo como medida de contención del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“Los costos que se puedan ocasionar en materia de traslados, alimentación y hospedaje, en caso de que el viajero no viva en Bogotá, deberán ser asumidos por él”, agregó la misiva de la Cancillería.

Según Blum, con la llegada de este vuelo proveniente de México, junto con otro que llegó el domingo desde Brasil y otro más que arribó proveniente de Italia también este lunes, la cifra de connacionales repatriados asciende a 1.355 en 17 vuelos con carácter humanitario.

En días pasados la Cancillería le solicitó al Ministerio de Hacienda de Colombia más de 14.500 millones de pesos (3,6 millones de dólares) para atender a los colombianos que están afectados en el exterior y que no han podido regresar al país, y anunció que dispondrá de los gastos de representación (usados en cenas, viajes, regalos diplomáticos y otros) de las embajadas y consulados para sumar recursos para tal fin.

El Gobierno sostiene que no repatriará a ningún connacional durante el periodo que tome el cierre de fronteras aéreas y ha dicho que sólo procederá a traer algunos en casos excepcionales, como de carácter humanitario.

Lo más leído

[Opinión] Maradona, adiós

Su vida personal fue un torbellino de excesos, en los que la locura fue ingenua y con seguridad sentiría vergüenza ante las vivencias que la droga y el alcohol fueron los protagonistas principales.

“En mi soledad tomé la guitarra y empecé a componer”: Daneon

El cantante, productor y Dj cucuteño, Daniel Valencia más conocido como Daneon, habló con UNIMINUTO Radio sobre su trayectoria como productor y lo que se viene ahora como solista.

Telemedicina: La nueva modalidad para ser atendido en casa

Durante la pandemia se consolidó esta modalidad que requiere de dispositivos específicos para acceder a ella.

Noticias recientes

¿Conozca el impacto de los bioaerosoles?

Los bioaresoles hacen parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo durante la pandemia hay recomendaciones que pueden evitar una cadena de contagios inminente.

La lucha latente por prevenir los feminicidios

El primer paso es ser consciente, el segundo es denunciar.

Educación Al Aire

En el municipio de Hato Corozal en el departamento de Casanare, la emisora comunitaria Capibara Stereo evidenció una de las problemáticas más comunes en los municipios y veredas de Colombia, que, durante esta cuarentena, se hizo más evidente, como es el acceso a la educación.

Telemedicina: La nueva modalidad para ser atendido en casa

Durante la pandemia se consolidó esta modalidad que requiere de dispositivos específicos para acceder a ella.