Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Regresaron al país 169 colombianos que estaban varados en Cuzco por medidas del COVID-19

Esto fue posible gracias a un vuelo comercial que cuenta con un ingreso autorizado por el Gobierno colombiano debido a razones excepcionales de carácter humanitario.

Un total de 169 colombianos que permanecían varados en Cuzco (Perú), debido, entre otras cosas, al cierre de fronteras aéreas que rige en Colombia desde el 23 de marzo para hacerle frente al nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), regresarán ayer el lunes al país.

“La canciller, Claudia Blum, y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, se permiten informar que hoy, 13 de abril, retornan al país 169 connacionales que se encontraban en Cuzco (Perú) y hacían parte del registro consular de personas en condición de viajeros temporales que habían requerido apoyo para su eventual regreso al país”, indicó la Cancillería en un comunicado.

- Patrocinado -

El traslado fue posible gracias a un vuelo comercial que cuenta con un ingreso autorizado por el Gobierno colombiano debido a razones excepcionales de carácter humanitario, teniendo en cuenta las medidas que tanto Colombia como Perú han tomado para prevenir la expansión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, entre ellas, el cierre de las fronteras aéreas.

Los connacionales que retornan han cumplido en Perú el aislamiento obligatorio impuesto en ese país, que está vigente desde el 16 de marzo, y antes de su salida cumplieron con procedimientos de control sanitario en el aeropuerto de Lima, precisó la Cancillería colombiana.

Al momento de su arribo los connacionales fueron valorados por las autoridades de salud para validar que no tuvieran síntomas asociados con el virus.

Es posible que haya más vuelos de repatriación

En días pasados la Cancillería le solicitó al Ministerio de Hacienda de Colombia más de 14.500 millones de pesos (3,6 millones de dólares) para atender a los colombianos que están afectados en el exterior y no han podido regresar al país, y anunció que dispondrá de los gastos de representación (usados en cenas, viajes, regalos diplomáticos y otros) de las embajadas y consulados para sumar recursos para tal fin.

El Gobierno sostiene que no repatriará a ningún connacional durante el periodo que tome el cierre de fronteras aéreas y ha dicho que sólo procederá a traer algunos en casos excepcionales.

Lo más leído

La postura de Colombia respecto a la resolución de derechos humanos expuesta en la OEA

Los cambios propuestos por Colombia podrían atentar contra las mujeres y la comunidad LGTBI.

“Decidí dejar la maricada para ser feliz”

“Derrumba esas puertas del armario, ponte en pie y comienza a luchar”.

Experiencia de UNIMINUTO entre las mejores prácticas en Internacionalización de Iberoamérica

Recientemente, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) dio a...

Noticias recientes

Lo que se viene después del hallazgo de agua en la Luna

Investigaciones biológicas, extracción de recursos espaciales y acuerdos políticos son algunos de los temas que generan polémica después de que la NASA encontrara agua en la luna.

“Decidí dejar la maricada para ser feliz”

“Derrumba esas puertas del armario, ponte en pie y comienza a luchar”.

Gobierno de Venezuela presenta a la OMS fármaco que asegura elimina el covid-19

El Gobierno de Venezuela presentó ante la oficina de la Organización Mundial de la Salud en Caracas los detalles del fármaco que asegura elimina el covid-19 al 100 por ciento.

Comienza la construcción del mandato ciudadano para la paz y la protección del ambiente en la región

Hoy inició la octava versión de la Simulación de las Naciones Unidas más grande del mundo, Simonu Bogotá-Región 2020, para debatir realidades locales y regionales desde los más jóvenes.