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Riesgos digitales que afrontan los niños, niñas y adolescentes

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, también conocidas como las TIC, son herramientas que han permitido sobreponerse ante una crisis sanitaria como la que se vive hace más de un año a causa del Covid-19.

Por: María Fernanda Castillo

Datéate

Gracias a las TIC niños, niñas y adolescentes colombianos han logrado seguir con su proceso académico mediante clases virtuales; la búsqueda de información en internet es accesible y, además, los menores han encontrado espacios de interacción con su mundo exterior, en medio del aislamiento.

Tener que quedarse en casa ha disparado el uso de pantallas, como teléfonos móviles, consolas, tablets, televisión u ordenadores. Antes de la cuarentena, solo el 15% de los niños y niñas españoles usaba estos dispositivos más de 90 minutos al día; durante el confinamiento, ese porcentaje ha subido al 73%

Señala UNICEF
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Sin embargo, todas estas oportunidades que ofrece el Internet pueden verse frustradas cuando los niños, niñas y adolescentes no cuentan con el acompañamiento adecuado de un adulto que les enseñe el uso seguro y responsable de las TIC.

Es importante que maestros, padres y cuidadores, estén enterados de la existencia de los riesgos digitales a los que se enfrentan y ponen en peligro a los menores, cuando interactúan en internet. Y sobre todo, generar confianza en los niños, para que ellos puedan contarles abiertamente cualquier situación de peligro a la que se expongan.

Los riesgos cibernéticos están latentes en el Internet y se pueden efectuar por múltiples causas, entre ellas, el desconocimiento de los espacios digitales, el exceso de tiempo destinado a los dispositivos electrónicos o la falta de conocimiento de herramientas de protección de datos. Y los niños son los más propensos a ser víctimas de estos riesgos

Cuenta Dennis Sánchez, psicóloga con experiencia en infancia y adolescencia
Infografía de María Fernanda Castillo

Los riesgos digitales son una realidad donde los niños y adolescentes son los más propensos a caer, por lo que promover acciones de prevención de riesgos en internet, es algo a lo que todos pueden aportar: escuelas, profesores, padres de familia y cuidadores, desde la promoción del uso responsable de las TIC.

Hay que entender que pese a la existencia de los riesgos digitales, los niños, niñas y adolescentes no tienen que desconectarse definitivamente del internet para estar a salvo, ni los padres de familia deben aterrorizarse con el uso de las TIC.

La idea es enseñarles a los niños, niñas y adolescentes encontrar las oportunidades que hay en internet  para lograr sus sueños y a desarrollar habilidades digitales que les permitan prevenir y denunciar cualquier situación de riesgo en Internet

Afirma Sánchez.

Para esto, desde el Ministerio de las TIC, se ha creado la iniciativa: En TIC confío +, el programa que promueve el uso seguro y responsable de las TIC, el desarrollo de habilidades digitales para enfrentar con seguridad los riesgos asociados al uso de internet e impulsa el uso y la apropiación de internet como la oportunidad para generar una huella digital positiva en el entorno digital.

Hace 10 años se lanzó En TIC Confío y desde entonces hemos cambiado la vida de 6,7 millones de colombianos. Ahora el programa evoluciona a En TIC Confío Más, vamos a llegar a 1,8 millones de colombianos este 2021 con más y mejores herramientas educativas; impulsaremos estrategias de acompañamiento pedagógicas que faciliten a los colombianos prevenir los riesgos a los que estamos expuestos cuando navegamos en Internet

Dijo la Ministra de las TIC, Karen Abudinen.

¿En TIC Confío +, qué estrategias tiene para promover el uso responsable de las TIC?

En TIC Confío + cuenta con una estrategia especial de talleres para niñas, niños y adolescentes de 6 a 18 años; una Academia de Líderes Trasformadores dirigida a personas entre los 11 y los 28 años, y otro para adultos. Las sesiones serán divididas y realizadas según el rango de edad.

El propósito es sensibilizar sobre las habilidades digitales que deben tener para hacer parte del entorno digital de manera segura y responsable, identificar riesgos y prevenirlos; promover el uso positivo y transformador de Internet, la convivencia y el activismo digital.

¿Quiénes pueden acceder a este servicio y cómo lo hacen?

Los padres de familia, cuidadores, maestros y en general las Instituciones educativas pueden solicitar acompañamiento pedagógico sobre la prevención de riesgos digitales, ingresando a www.enticconfio.gov.co

Testimonio de las Charlas de En TIC Confío

Juliana Ávila Muñoz es una niña de 10 años y participó en las charlas del Ministerio TIC, gracias a que el colegio donde ella estudia, solicitó la charla sobre riesgos digitales para todos sus estudiantes.

Juliana afirma que, antes de recibir la charla lúdica, no conocía muy bien los riesgos que hay en Internet y no le tomaba mucha importancia; pero después de la charla de En TIC Confío +, sabe que debe estar prevenida.

Lo que más me gusto, es que me ayudan a tener en cuenta los riesgos a los que me expongo todos los días en las redes sociales y aprendí que no debo confiar en todas las personas que me escriben, ni debo publicar mis datos personales como: mi casa, mi número etc

Afirma Juliana Ávila

¿Cuáles son los canales de denuncia para delitos cibernéticos?

Según Dennis Sánchez, los canales de denuncia que están disponibles las 24 horas en Colombia, son:

Centro Cibernético Policial, caivirtual.policia.gov.co/ o www.fiscalia.gov.co, a través de estos medio se pueden reportar casos relacionados con pornografía infantil, pedofilia, acoso, estafas, phishing y chantajes.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

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