Foto Cablenoticias

Según la Procuraduría, que emitió la sanción en primera instancia este miércoles, Juan Pablo Bocarejo “no ejecutó las acciones que estaban dentro de la órbita de sus competencias para asegurar el cumplimiento de los principios que regulan la contratación estatal, con lo que incumplió su obligación de dirigir y liderar ese proceso de licitación”.

Esto le acarrea la destitución y lo inhabilita por 10 años por irregularidades en la licitación y adjudicación del contrato para el Sistema de Semaforización Inteligente (SSI) de la ciudad.

La gravedad del asunto radica en la etapa pre contractual. El órgano de control llama la atención sobre el hecho de que no se definió la destinación de 535 controladores semafóricos, compatibles con nuevas tecnologías y avaluados en más de 13.912 millones de pesos. Dice la Procuraduría que “corren el riesgo de quedar almacenados sin que se aproveche su vida útil y el paso del tiempo los deteriore hasta el punto de perder todo su valor”.

Además, se señala que el proceso de contratación se hizo sin tener diseñadas las comunicaciones del sistema inteligente, un punto clave para su funcionamiento.

Además de Bocarejo, fueron sancionadas la directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Movilidad, Carolina Pombo Rivera, y a la subsecretaria de Servicios de Movilidad, Diana Lucía Vidal Caicedo.

Ante la decisión de la Procuraduría, el alcalde Enrique Peñalosa se manifestó en redes sociales y por medio de unos trinos el funcionario afirmó que dicha decisión será apelada.

Ficha de búsqueda
Sancionado Secretario de Movilidad de Bogotá
Nombre del artículo
Sancionado Secretario de Movilidad de Bogotá
Descripción
Destituido Juan Pablo Bocarejo en concepto de la Procuraduría, porque "generan una serie de riesgos de orden operativo, económico y hasta jurídico, que son consecuencia de la falta de planeación" con respecto a la semaforización de la ciudad.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo