Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Se esperaba más de los ciclistas colombianos”: Lisandro Rengifo

Datéate habló con el periodista experto en ciclismo sobre el rendimiento de los colombianos, el cambio de mentalidad de los ciclistas jóvenes, cómo afrontan las grandes carreras y las sensaciones que dejó la carrera más importante el ciclismo mundial, el Tour de Francia.

Por: Diego Wilches Rivera

Lisandro Rengifo es una de las voces más autorizadas, sino la más, para hablar de ciclismo en Colombia. Lleva 29 años cubriendo este deporte y en sus palmarés figuran eventos como Mundiales de ciclismo, Vueltas a Colombia, Clásicas RCN, competencias de ciclos olímpicos, entre mucho otros. Hace 16 años escribe para el medio impreso con más rotación a nivel nacional, el periódico El Tiempo, y allí consiguió entrevistar al cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome, así como al campeón del 2019 de la misma carrera, Egan Bernal. Datéate quiso conocer la opinión de este experto sobre la carrera más importante del ciclismo mundial, las impresiones que le dejó este atípico tour el cual dejó como ganador a Tadej Pogacar, el esloveno que con tan solo 21 años logró hacerse el campeón y su punto de vista sobre la participación de los colombianos.

- Patrocinado -


En términos generales ¿Cómo vio está edición del Tour de Francia?

L R- Bueno fue un tour que, si bien se definió durante las tres últimas semanas, pero en la crono el sábado la gran sorpresa fue que Pogacar se puso líder y al final ganó, y no porque no tuviera esa opción de ganar el tour desde el comienzo, sino porque todos dábamos por descontado que Primoz Roglic, quién va muy bien al reloj, que se defiende muy bien el reloj, pues no perdiera esa esa opción del título. Eran sólo 57 segundos y todo parecía que se podría manejar, pero Roglic tuvo un mal día y Pogacar estuvo magnífico. Y en cuanto a los colombianos, perder el tercer lugar con López que era la el sueño y la aspiración que teníamos después de que Egan se retiró y que Nairo perdió tiempo por sus caídas pues también del traste Con un objetivo grande.

¿Cuál es su balance de los corredores colombianos y en especial de Egan que debía defender su título del año pasado?

L R- El balance no fue bueno, se esperaba más como el mismo Urán dijo. Si bien no hay obligación de ganar el tour siempre, pues sí las expectativas eran buenas, pero lastimosamente la caída de Egan dio al traste con esos objetivos y después la carrera quedó en manos de Miguel Ángel López y de Rigoberto Urán. Urán venía de una recuperación de un golpe de hace un año en la vuelta España, antes hizo mucho quedar en el octavo lugar. Y López hace lo posible por estar en el podio, gana la etapa más importante que termina en montaña, era el único premio de fuera categoría que había y se esperaba que en la contrarreloj por lo menos defendiera ese minuto 39 que tenía sobre Richie Porte, pero la verdad no, tuvo su peor día y no pudo responder dejó ir esa oportunidad de terminar en el podio. Y Nairo hace 3 años que no hace un podio en una carrera grande y no es extraño que no haya estado peleando la carrera, y además de eso, los golpes y las heridas que tuvo por las caídas pues lo condenaron.

¿Con respecto al tema de las caídas y los golpes, por qué cree que los colombianos padecieron tanto este Tour?

L R- Las caídas son para todo mundo, incluso no solamente las sufrieron los colombianos sino también los franceses como Bardet, el mismo Pinot que los sacaron de toda posibilidad de luchar por un título, incluso Bardet también se retiró. Eso no es que las caídas señalen solamente a los colombianos, son circunstancias del ciclismo, son circunstancias del deporte, al igual que una enfermedad, o como un mal momento o una crisis diaria.

La escuadra de Egan Bernal, El Ineos Grenadiers, se caracteriza por planificar con éxito sus carreras y a sus corredores, ¿por qué cree que se vio tan disminuido en esta edición?

L R- Lo que he podido analizar es creo que ellos están haciendo una restructuración en su equipo, lo vienen haciendo desde el año pasado. El Team Ineos Grenadiers cuenta con 30 corredores y casi la mitad son sub-25, y hay muchos sub-23, entre ellos Egan.  Lo hacen porque Chris Froome ya se va del equipo y tiene ya 33 años, lo mismo que Geraint Thomas, él no se va, pero ya es de una edad avanzada.  Al Ineos no le salieron las cosas esta vez, la planificación no fue buena, también creo que influye mucho la muerte de Nicolás Portal, el técnico y la cabeza visible de la dirección técnica del Ineos a comienzo de año, y que era casi como el papá de Egan, yo creo que eso de cierta manera influyó. También influyó la presión de ir al Tour para defender la corona, y se encontraron además con un Jumbo muy fuerte, con equipo que está haciendo las veces de ellos hace 4 años

¿Qué pueden hacer los ciclistas colombianos para que no pierdan todo el trabajo de semanas en etapas como la contrarreloj, donde justamente se ve una notable diferencia con los europeos?

L R- El tema de la contrarreloj es muy complicado. Si bien se puede mejorar, pensar en igualar a los europeos es muy difícil, a no ser que tengan esas cualidades como las que tenía a Santiago Botero, que son ciclistas que nacen para eso, como el escalador nace para escalar, hay un trabajo y se puede hacer un trabajo para mejorar, pero deben nacer un ciclista con sus condiciones para la contrarreloj, porque ningún ciclista se hace para la montaña ni ningún ciclista se hace para la contrarreloj.

Se comenta con frecuencia que los ciclistas colombianos no cuentan con equipos sólidos y por eso se dificulta ganar el Tour de Francia (exceptuando a Egan Bernal), pero llega Tadej Pogacar, un esloveno de 21 años y en la penúltima etapa, además en la contrarreloj y logra la hazaña ante Roglic y su escuadra, Jumbo Visma, que se vio muy fuerte y sólida durante todo el Tour, entonces, ¿si pesa tanto lo colectivo y la estrategia del equipo o definitivamente las piernas y el momento del corredor es lo que más influye en el ciclismo?

L R- Sí, el equipo si es importante, es importante para dar un apoyo a un ciclista un líder. pero también cuenta mucho cómo esté el líder, si un ciclista como Egan no está físicamente bien puede tener 20 compañeros al lado y no va a recuperar nunca. Y las estrategias de un equipo, o cuando son carreras como la contrarreloj, o en las altas etapas de montaña, cuando uno queda frente al otro con su rival pues ahí no vale el equipo, vale la condición de líder.

¿Por qué considera que están surgiendo estos campeones tan prematuros en términos de edad (Egan con 22 años, el actual campeón Pogacar con 21) cuando antes el Tour de Francia ganaban ciclistas más formados y experimentados, caso Froome o Geraint Thomas que su primer Tour fue a los 28 años y Nibali a los 30 años, por mencionar algunos?

LR- Es un axioma nuevo en el ciclismo. Si bien no es la primera vez que corredores jóvenes ganan las carreras grandes, si se ha visto que los últimos años, por ejemplo, el año pasado Egan con 22 gana el tour de este año Pogacar con 21, yo creo que es un cambio de generacional y sobre todo un cambio de mentalidad de decir que los jóvenes también pueden ganar las carreras grandes o las carreras importantes como Remco Evenepoel también en Bélgica y Mathieu van der Poel. Como le decía, es un nuevo axioma del ciclismo que nos da cuenta que ya no se necesita ser tan veterano y tan curtido y llevar un proceso tan largo para ganar un tour de Francia.

Lo más leído

[Podcast] Mujer y territorio ll

El territorio demarca la vida y subjetividad de quienes habitan o transitan en él. ¿Cómo viven y luchan las mujeres en Soacha como territorio?

Conozca “Multiverso”, un espacio de otro mundo

En este podrá promocionar o exponer los trabajos que ha realizado.

Noticias recientes

Delincuentes estarían hurtando el cableado de la red semafórica

A altas horas de la noche personas inescrupulosas proceden a hurtar los cables de los semáforos de la ciudad alterando el normal funcionamiento del controlador.

Experiencia de UNIMINUTO entre las mejores prácticas en Internacionalización de Iberoamérica

Recientemente, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) dio a conocer las mejores prácticas de...

TIPS FINANCIEROS EN TIEMPOS DE COVID

Invitada Adriana Palacios de la Vicerrectoría Tolima Magdalena Medio                                                                 GENERACIÓN EMPRESA

La postura de Colombia respecto a la resolución de derechos humanos expuesta en la OEA

Los cambios propuestos por Colombia podrían atentar contra las mujeres y la comunidad LGTBI.