Para los micrófonos de UNIMINUTO Radio, habló el senador Omar Restrepo, del partido Comunes, quien es uno de los ponentes del Proyecto de Ley 123 de 2024, con el objetivo de lograr los derechos integrales de las personas menstruantes, y otorgar un conjunto de principios y valores para darle herramientas a toda la comunidad menstruante del país.
“Hemos venido trabajando con la comunidad menstruante para dignificar todos sus ciclos de manera integral y buscar mejorar la calidad de vida de las personas menstruantes, garantizando sus derechos. Ese es el propósito de esta iniciativa”, indicó el senador Restrepo. Según este proyecto de ley, se busca otorgar el espacio de descanso y reposo a las personas menstruantes.
Restrepo agregó que este proyecto fue hecho por las mismas personas menstruantes que buscan que su derecho a menstruar sea tenido en cuenta, “Fue construido por la misma comunidad, y nos buscaron como puente y como congresistas para liderar y tramitar este proyecto, en busca de que se convierta en ley. Al mismo tiempo, se establecieron políticas públicas alrededor de mejorar la vida de las y los colombianos menstruantes, quienes hoy enfrentan muchas dificultades en actividades colectivas y laborales”, señaló el senador, asegurando que esta ley promueve la equidad para una comunidad que muchas veces no es tenida en cuenta.
Sin embargo, fue enfático y puntualizó en los parámetros y reglas que deben cumplir estas personas para tener los días remunerados por parte de su empleador, “El proyecto establece un día de licencia remunerada, y si es bastante traumático, se pueden pedir dos días cada mes, pero esto requiere una certificación del profesional médico. También se busca garantizar a las personas que tienen problemas de vulnerabilidad económica los instrumentos necesarios para atender esta necesidad, ya que hay personas que no tienen los recursos y deben recurrir a otro tipo de prendas o utensilios que no son higiénicamente recomendados, lo cual también genera problemas de salud.”
Escuche la entrevista completa.