Líder
Imagen de referencia. Foto: Alcaldía Suárez, Cauca.

La Red Nacional de Garantías y Derechos Humanos de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, denunciaron oficialmente el pasado 16 de julio el secuestro del líder comunitario Ibes Trujillo Contreras.

El hecho sucedió en una finca de su propiedad, el pasado 10 de julio, cuando se encontraba en el Consejo Comunitario Audacia Brisas del Río Agua Blanca. Según declaraciones de testigos, se indica que hombres armados llegaron al lugar y se lo llevaron con otra persona que posteriormente fue dejada en libertad.

- Estudia en UNIMINUTO, hay plazo hasta el 31 de enero de 2020 -

Le puede interesar: Asesinato de líderes sociales tiene que parar y el Estado no puede permitir que siga sucediendo: Juan Manuel Santos.

El ciudadano que fue liberado, aseguró que fueron amarrados y que sólo a él le permitieron desplazarse hacia un sector conocido como Timba. Dentro de otras declaraciones se informa que la comunidad ha trabajado durante estos días en acciones que les permitan encontrar a su compañero, sin resultado positivo alguno.

¿Quién es el líder social?

Ibes Trujillo se desempeña como fiscal del Consejo Comunitario Cuenca Río Timba Marilopez, directivo de la empresa comunitaria Brisas del Río Agua Blanca Audacia, también es presidente de un espacio de recuperación en la vereda San Francisco, es vocal de la Asociación de Víctimas Renacer Siglo XXI de Buenos Aires, e integrante de la Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes.

Le puede interesar: El gobierno quiere frenar asesinatos a líderes sociales.

Por ahora, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano solicitó al gobierno, adelantar las medidas necesarias para garantizar a líderes sociales el derecho a la vida, la libertad, seguridad, libre movilidad, integridad e intimidad personal y familiar.

Le puede interesar: Por qué asesinan a los líderes sociales en Colombia.