Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Senador Iván Cepeda fue reconocido como víctima del conflicto por tribunal de paz

Ese tribunal señaló que en la planeación y ejecución del homicidio de su padre, participaron miembros del Ejército y de grupos paramilitares.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, justicia transicional) acreditó como víctimas del conflicto armado colombiano al senador Iván Cepeda (Polo Democrático) y a su hermana, María, por el homicidio de su padre, Manuel Cepeda Vargas, hace 25 años, según se conoció ayer martes.

“La Sala (de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad) considera que el homicidio del senador Manuel Cepeda Vargas, el 9 de agosto de 1994, es un hecho probado ante instancias judiciales del orden nacional e internacional”, indicó la JEP en un comunicado.

- Patrocinado -

En el texto, ese tribunal señaló que en la planeación y ejecución del homicidio participaron miembros del Ejército y de grupos paramilitares, tal y como señaló la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en una sentencia sobre el caso proferida en 2010.

“La ejecución del senador Cepeda Vargas fue propiciada, o al menos permitida, por el conjunto de abstenciones de varias instituciones y autoridades públicas de adoptar las medidas necesarias para proteger su vida”, señala dicha sentencia.

La solicitud de reconocimiento fue enviada a la JEP el pasado 8 de agosto por parte del senador Iván Cepeda, quien se refirió “a la ausencia de una determinación judicial de la responsabilidad penal individual de los determinadores del homicidio del senador Manuel Cepeda Vargas y de altos mandos militares presuntamente involucrados en este hecho”.

Tras ser reconocidos como víctimas en el caso 06 de la JEP -sobre victimizaciones a miembros del partido de izquierda Unión Patriótica (UP), en el que militaba Manuel Cepeda-, el senador Iván y su hermana tienen la calidad de intervinientes especiales.

Lo anterior “garantiza las facultades necesarias para participar de manera efectiva en las actuaciones de la JEP”, por lo que puede asistir a las audiencias, entregar pruebas e interpelar las versiones de los responsables del hecho.

El papá de Iván Cepeda

Manuel Cepeda fue asesinado por un sicario cuando salió de su casa, en Bogotá, hacia la sede del Congreso de la República junto con su conductor y su escolta.

La CIDH emitió en 2010 una sentencia contra el Estado por el asesinato del entonces senador y señaló que no se investigó con diligencia, no se sancionó a los responsables ni se generó reparación favor de los familiares de la víctima.

En el año 2014 el delito fue declarado de lesa humanidad, por lo cual las investigaciones deben de seguir abiertas. (Sputnik)

Lo más leído

The Lady Of The Tribes, una banda colombo sueca con una gran apuesta escénica

Un "proyecto multi artístico" que involucra diversas ramas y subramas del arte.

Flamenco en 4 cuerdas – Capítulo 4

Este proyecto sonoro visibiliza la riqueza musical del flamenco; los elementos técnicos que brinda no solo al bajo eléctrico sino a cualquier instrumento musical, el abordaje de nuevas mixturas con música colombiana y la posibilidad de acercarse al tema de una manera más formal y metódica.

París abrirá al público la torre Eiffel el 16 de diciembre tras la cuarentena

Las autoridades de París planean abrir nuevamente al público la torre Eiffel, que actualmente se encuentra cerrada...

Noticias recientes

La despersonalización en redes sociales

Por qué es importante cuidar el tiempo que le dedicamos a las redes sociales, cuáles son los efectos negativos que su uso desmedido puede traer, y cómo evitar caer en la falsa idea de vida perfecta que se vende en estos medios...

“Un rincón de felicidad”

Andrea Murcia, trabajó con el Distrito como docente de informática, luego llegó al Colegio Delia Zapata, donde fijó como uno de sus objetivos basarse en un enfoque social, para a través de lo pedagógico incentivar una transformación social y cultural.

¿Colombia exime de responsabilidad a las farmacéuticas por efectos adversos de vacunas contra COVID-19?

El proyecto de ley recién aprobado también indica que la vacuna será gratuita y no será obligatoria.

Colombianos, entre la pandemia y la basura. ¿Cuál será peor?

Según un estudio de Greenpeace, en 2018, Colombia produjo más de 12 millones de toneladas de residuos sólidos, y consumió más de un millón de toneladas de plásticos. Eso significa que en promedio cada colombiano desecha 24 kilos de plástico anualmente, de los que solo se recicla el 14%.