Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Senador Iván Cepeda fue reconocido como víctima del conflicto por tribunal de paz

Ese tribunal señaló que en la planeación y ejecución del homicidio de su padre, participaron miembros del Ejército y de grupos paramilitares.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, justicia transicional) acreditó como víctimas del conflicto armado colombiano al senador Iván Cepeda (Polo Democrático) y a su hermana, María, por el homicidio de su padre, Manuel Cepeda Vargas, hace 25 años, según se conoció ayer martes.

“La Sala (de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad) considera que el homicidio del senador Manuel Cepeda Vargas, el 9 de agosto de 1994, es un hecho probado ante instancias judiciales del orden nacional e internacional”, indicó la JEP en un comunicado.

- Patrocinado -


En el texto, ese tribunal señaló que en la planeación y ejecución del homicidio participaron miembros del Ejército y de grupos paramilitares, tal y como señaló la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en una sentencia sobre el caso proferida en 2010.

“La ejecución del senador Cepeda Vargas fue propiciada, o al menos permitida, por el conjunto de abstenciones de varias instituciones y autoridades públicas de adoptar las medidas necesarias para proteger su vida”, señala dicha sentencia.

La solicitud de reconocimiento fue enviada a la JEP el pasado 8 de agosto por parte del senador Iván Cepeda, quien se refirió “a la ausencia de una determinación judicial de la responsabilidad penal individual de los determinadores del homicidio del senador Manuel Cepeda Vargas y de altos mandos militares presuntamente involucrados en este hecho”.

Tras ser reconocidos como víctimas en el caso 06 de la JEP -sobre victimizaciones a miembros del partido de izquierda Unión Patriótica (UP), en el que militaba Manuel Cepeda-, el senador Iván y su hermana tienen la calidad de intervinientes especiales.

Lo anterior “garantiza las facultades necesarias para participar de manera efectiva en las actuaciones de la JEP”, por lo que puede asistir a las audiencias, entregar pruebas e interpelar las versiones de los responsables del hecho.

El papá de Iván Cepeda

Manuel Cepeda fue asesinado por un sicario cuando salió de su casa, en Bogotá, hacia la sede del Congreso de la República junto con su conductor y su escolta.

La CIDH emitió en 2010 una sentencia contra el Estado por el asesinato del entonces senador y señaló que no se investigó con diligencia, no se sancionó a los responsables ni se generó reparación favor de los familiares de la víctima.

En el año 2014 el delito fue declarado de lesa humanidad, por lo cual las investigaciones deben de seguir abiertas. (Sputnik)

Lo más leído

Segundo policía implicado en la muerte de Ordóñez se entregó

Juan Camilo Lloreda se entregó a las autoridades a las 02:30 de la mañana. Su defensa anticipó que no aceptará los cargos de homicidio y tortura que le serían imputados.

La vida de los animales también importa durante las manifestaciones

“De 170 animales que vivían en los CAI afectados, 158 fueron auxiliados tras los enfrentamientos”: Andrea Padilla, concejal animalista de Bogotá.

FARC pide a la JEP que sus versiones libres sean transmitidas por televisión

La petición se da luego de la columna de Humberto de la Calle, titulada “Lo que faltaba: las otras trizas”, en la que cuestiona las versiones entregadas por las Farc.

Noticias recientes

Eléctricos “made in medallo”, una alternativa eficiente y efectiva

Una lucha entre la tecnología y la burocracia, un poco de eso es el campo de transformaciones de gasolineros a eléctricos. Una...

El Árbol Rojo: homenaje a Chimamanda Ngozi Adichie

En esta oportunidad, El Árbol Rojo quiso realizar un programa especial, dedicado a Chimamanda Adichie y a su obra. Con ocasión del...

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.