¿Sibaté es realmente un pueblo de locos?

Sibaté, en lengua muisca significa derrame de la laguna “Xiuaté”, siendo uno de los municipios más jóvenes de Cundinamarca tras ser separado de Soacha (aunque actualmente son parte de la misma provincia); y que además ha sido conocido por la existencia de los psiquiátricos que allí existieron; un pasado que está en la memoria de la gente, pero del cual se espera construir otra perspectiva que actualmente identifica al municipio.

Sibaté no solo es un pueblo donde existieron varios sitios psiquiátricos, sino que además es un lugar próspero que representa la forma de vivir de sus habitantes. Aunque diferentes personas hayan tomado estos centros como símbolos del municipio, hay una historia que se debe mostrar. Por eso, desde Uniminuto Radio Soacha se dieron a conocer diferentes puntos de vista que ayudaron a conocer un poco más la historia sibateña y que sirven para divulgar la información de lo que actualmente es el municipio.

- Advertisement -


A continuación, lo invitamos a escuchar la siguiente crónica:

Redacción: Daniela Bocanegra.

Entrevistas: Andrea Mayorga (Habitante de Soacha) Wendy Castiblanco (Funcionaria de la Alcaldía Municipal de Sibaté); Blanca Torres (Esposa de ex funcionario del psiquiatrico Julio Manrrique) Stefanìa Salgado (Psicóloga); Fusión Parra (Habitante de Sibaté); Lina Brausin (estudiante de comunicación social y periodismo)

Lo más leído

Rusia considera absurdas las acusaciones estadounidenses de narcotráfico contra Maduro

La afirmación proviene del Ministerio de Exteriores ruso.

Los cierres de fronteras por el COVID-19, la nueva amenaza para migrantes y refugiados

¿Qué sucede si quedarte en casa o en tu país significa tu muerte y la de tus seres queridos y todas las fronteras están cerradas?

Incremento de la tasa de desempleo y llegada masiva de migrantes venezolanos

Según el Dane, la tasa de desempleo ascendió un 2,5% en 2020 con respecto a 2019, mientras que la cifra de alza de la informalidad se encuentra en un 47,7%.

Noticias recientes

Con una semana de cuarentena, ¿qué tipo de desechos están saliendo de las casas? Recicladores responden

Ellos nos cuentan qué es lo que más se está consumiendo en los hogares después de una semana de aislamiento en Colombia.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 8,21-30: En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: «Yo me voy...

¿Qué pasa con los animales mientras el mundo está en cuarentena?

Las dos caras de la moneda: animales domésticos y animales silvestres.

[Podcast] La escritora y cuentera Amalia Lú Posso alaba a su nana Dioselina Chandó

En el quinto episodio de ‘La paz se cuenta’ recibimos a Amalia Lú Posso Figueroa, escritora, cuentera, psicoterapeuta y profesora universitaria, quien se ha dedicado a visibilizar la tradición oral del Chocó a través de la literatura y la narración oral.
Share via