Velatón realizada en la Plaza de Bolívar. Foto: Cessar Marín/ Twitter.

Por: Tatiana Aldana Castro y Helda Martínez.

Tres mujeres que de manera constante le apuestan a la búsqueda de la paz en Colombia, Norma Moreno, Maritza Serrano y Catalina Suárez, asistieron a Espacio de Opinión, compartiendo reflexiones importantes sobre la evidente problemática que en DD.HH aqueja al país.

El 10 de julio en el espacio radial y con motivo de los insucesos de las últimas semanas,  intercambiaron canciones, experiencias y sensaciones alrededor de los asesinatos cometidos contra los líderes sociales de diferentes regiones del país. Norma Moreno de nacionalidad mexicana, la periodista Maritza Serrano, y la activista y cantante, Catalina Suárez hablaron sobre los problemas que aquejan al mundo y en especial a Colombia. En su diálogo incluyeron la emotividad que les generó la Velatón realizada el viernes 6 de julio en todo el país, concentrando personas en solidaridad con los asesinados, esto en regiones afectadas como Cauca, Nariño, Chocó, Atlántico, Valle, siendo la mayor concentración en Bogotá.

Norma Moreno compartió la forma en la que se preparó con otras mujeres para generar un sentimiento en las personas que asistieron al evento: “Tenemos que estar y hacer visible la mayoría de los nombres de las personas que están asesinando”.

Maritza Serrano, periodista y activista sostuvo: “el asesinato de una sola persona debería convocarnos, entonces me genera cierta frustración que tengamos que magnificar la cifra, para pensar que esto es importante”.

Igualmente desde su profesión, analiza: “me pareció muy contundente el contrapoder de las redes sociales por las tendencias que se vieron con el mundial de fútbol y otro con el #NosEstánMatando”.

Catalina Suárez, agregó que en el tema de los asesinatos a líderes sociales, se debe guardar memoria con los hijos de las madres de Soacha: “¿será que el hijo de Luz Marina de dieciséis años, con dificultades cognitivas podía comandar un grupo guerrillero? ¿o qué el hijo de Ubita que le encantaba cantar, fuera capaz de empuñar un arma?”.

Para terminar, Catalina compartió una canción que expresa la situación de un país como el nuestro.