Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Súper Sordo llega a posicionarse como el canal de la inclusión

Vía 

Por Carol Valencia

- Patrocinado -


YouTube es el formato multimedia en el que casi todo el mundo hoy se mueve, pero que, debido a su formato audiovisual, el contenido no logra llegar a aquella parte de la población con discapacidad auditiva. Súper Sordo es una iniciativa que nace de la mano del Instituto Nacional para Sordos (INSOR), principalmente como una forma de inclusión para las personas con discapacidad auditiva.

Mario Santa Cruz, comunicador social – periodista en formación de UNIMINUTO, es el joven que, en el papel de Youtuber, se le ha medido a este reto. Desde abril de 2017, con todo un equipo de INSOR, le han dedicado tiempo a la creación de Súper Sordo, un canal de inclusión, crítica, y una firme posición política que hoy se presenta desde los ordenadores y pantallas móviles desde la plataforma YouTube.

DATÉATE tuvo la oportunidad de compartir un espacio con Mario, David Cuellar, su intérprete, y Michael Vanegas, realizador audiovisual de Súper Sordo.

Es la primera vez que surge la idea y la iniciativa de un youtuber sordo, aunque la plataforma cuenta con canales informativos en lenguaje de señas, este es el primero que cuenta con un youtuber. Se han recibido muy buenas críticas y la comunidad sorda, que se ha dirigido a los comentarios en los vídeos y por mensajes internos, quieren que la intención del discurso les permita incursionar en temas coyunturales del país”, manifestó Mario.

YouTube es la plataforma donde la población, en el papel de prosumers (productores y consumidores de contenido multimedia), elige lo que quiere ver, y Súper Sordo se ha convertido en un canal que genera una identidad para la comunidad sorda, contando en su producción no sólo con lenguaje de señas, sino con todo un montaje para la comunidad oyente.

Michael aclara: “Hacer contenido audiovisual para personas sordas no es sencillo. Por temas de inclusión deben tener 3 elementos: subtítulos, sonido y lenguaje de señas. Así mismo, se debe ser muy cuidadoso, pues al ser para población sorda, cualquier movimiento puede significar algo diferente. Lo bueno es que nos permite explorar”.

Para la creación de este canal, se ha contado con la ayuda y la propuesta de ideas creativas de otros jóvenes, que al igual que Mario, tienen discapacidad auditiva. “Todo el proceso de generar contenidos busca mostrar lo que hay en el contexto nacional y tener una mirada crítica frente a ello. La idea es abordar temas gubernamentales que atañen a la comunidad sorda, para que ellos conozcan ese tipo de información y se genere una movilización formativa y de apropiación de los contenidos para quienes los desconocen”, concluyó Mario.

El carisma de Mario ha permitido el desempeño del personaje de una manera espontánea. En su vida personal se le facilita la socialización con las personas y logra mantener una postura sólida frente a temas políticos en redes sociales, y maneja bastantes seguidores. Además de ser estudiante UNIMINUTO, lleva en INSOR aproximadamente 10 años. Ha incursionado en Canal Capital y en espacios como en Noticias Capital en Señas.

Todo el trabajo del canal ha generado una acogida bastante amplia. Se estima que para el otro año contarán con nueva imagen y contenidos propuestos por la comunidad, todo desde una mirada incluyente, crítica y social.

Esta iniciativa se puede seguir expandiendo y, así, ayudar a más personas con discapacidad auditiva. Pueden encontrar a Súper Sordo y suscribirse en YouTube al canal y encontrar más contenido audiovisual para comunidad sorda en INSOR.

Lo más leído

¿Cómo mantener una vida saludable en esta cuarentena?

La Organización Mundial de la salud recomienda alimentarse bien, hacer actividad física constante y cuidar de la salud mental de su familia.

Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de Álvaro Uribe Vélez: Presidente Duque

Luego de conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez de proferirle detención domiciliaria, el Jefe de Estado realizó un pronunciamiento respaldando al actual senador y resaltando su inocencia.

Detención domiciliaria de Álvaro Uribe causó manifestaciones en diferentes regiones de Colombia

En varias partes del país se presentaron algunas manifestaciones de grupos de personas a favor y en contra de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dictarle detención domiciliaria.

Noticias recientes

En tiempo de encierro: “Te cuento un cuento para que no comas cuento”

Con este título la escritora y abogada  María Victoria Zambrano Ibarra, quien es una defensora de los derechos de los niños, las...

Polémica por tumbar o dejar monumentos: Datéate Radio habló con los expertos

Nuestro último programa tuvo como tema central la polémica que ha suscitado el derribamiento de estatuas en Estados Unidos y el mundo.

¿La serie Matarife podría dar pistas para inculpar a Uribe Vélez de otros delitos?

A propósito de la detención domiciliaria de Álvaro Uribe hay quienes dicen que la serie Matarife puede inculpar al senador de otros delitos, pero ¿qué piensa la gente?

Sube cifra de muertes y heridos en la explosión del Líbano

El accidente fue causado por el almacenamiento inadecuado de 2.750 toneladas de Nitrato de Amonio en el puerto de la capital.
Share via