Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿También perderemos los océanos? Cambio climático

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) advierte de una pérdida de oxígeno que amenaza algunas especies en los océanos.

La advertencia del organismo se basa en los trabajos de 67 expertos que han ofrecido los resultados de su estudio en un informe publicado hoy sábado, considerado como el más importante hasta la fecha sobre este fenómeno poco conocido.

- Patrocinado -


Según la UICN, la pérdida de oxígeno constituye una amenaza creciente para la pesca y para algunos grupos de especies como los atunes, los peces picudos y los tiburones.

A medida que los océanos pierden su oxígeno calentándose, el delicado equilibrio de la vida marina se debilita”, ha afirmado Grethel Aguilar, directora general en funciones de la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El calor total que han absorbido los océanos en los últimos 150 años ha multiplicado por 1000 el consumo anual de energía en el mundo.

Ante esta coyuntura, la experta ha llamado a los dirigentes mundiales a comprometerse a reducir inmediatamente y de forma sustancial sus emisiones para reducir los efectos dramáticos del calentamiento de las aguas oceánicas debido al cambio climático.

El informe de la UICN determina que la tasa mundial de oxígeno en los océanos disminuyó en alrededor de 2 % entre 1960 y 2010. Las reservas de oxígeno podrían reducir entre 3 y 4 % para 2100 si las emisiones continúan aumentando al ritmo actual.

“La mayor parte de esta pérdida se concentraría en los primeros 1000 metros de la columna de agua, donde la riqueza y la abundancia de las especies son más elevadas”, advierte el informe.

Causas de la desoxigenación

La mayor parte del exceso de calor retenido por la Tierra es absorbida por los océanos, lo que inhibe la difusión del oxígeno de la superficie a las profundidades, y el aumento de nutrientes que llegan a través de los ríos promueve la proliferación de algas y el consiguiente aumento de la demanda de oxígeno, ha explicado Dan Laffoley, del programa de Ciencia y Conservación marina de la IUCN.

Según el informe, el promedio mundial de desoxigenación esconde unos cambios locales que podrían ser más severos en latitudes medias o altas y así, algunas simulaciones de modelos oceánicos proyectan para el año 2100 una disminución del stock de oxígeno de los océanos de hasta un 7 por ciento en un escenario sin cambios.

La UICN registró 700 lugares en el mundo, a menudo cerca de las costas o en mares semicerrados, que registran una tasa débil de oxígeno, frente a 45 en los años 1960. “Durante el mismo periodo, el volumen de aguas anóxicas en los océanos –zonas completamente vacías de oxígeno– se cuadriplicó”, según el informe.

Esta disminución de la concentración de oxígeno “ya empezó a modificar el equilibrio de la vida marina, favoreciendo las especies que toleran la hipoxia (microbios, medusas y algunos calamares) en detrimento de especies más sensibles, como la mayoría de peces”.

Descargar archivo sobre acidificación de los océanos

Lo más leído

El Valle del Software ¿un posible Silicon Valley?

La tecnología se ha tomado el mundo, el desarrollo de herramientas y programas que faciliten la vida del ser humano, crece cada vez con más furor...

Para extorsionar a su padre, un joven fingió su propio secuestro

Casi cuatro millones de pesos fueron solicitados para el rescate.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 8,4-15: En aquel tiempo, se le juntaba a Jesús mucha gente y,...

El Árbol Rojo: homenaje a Chimamanda Ngozi Adichie

En esta oportunidad, El Árbol Rojo quiso realizar un programa especial, dedicado a Chimamanda Adichie y a su obra. Con ocasión del...

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.