Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Trabaja en cosas de la casa? ¿Recibe alguna remuneración? Calcule el aporte (en pesos) que usted hace a su hogar con este simulador

Como ejercicio reflexivo y de reconocimiento, el DANE y la ONG internacional Oxfam desarrollaron este simulador a través del cual se puede calcular el tiempo y el aporte que hacen las personas a su hogar y al país con el Trabajo Doméstico y de Cuidado que realizan cotidianamente sin remuneración.

Según ONU Mujeres, el trabajo no remunerado se refiere al trabajo que se realiza sin pago alguno que suele desarrollar (mayoritariamente) en la esfera privada (hogares) las mujeres. Así mismo, se refiere tanto a las labores domésticas como a las de cuidado de personas dependientes (niñas/os, ancianas/os, personas con discapacidad o personas enfermas) y se mide cuantificando el tiempo que una persona dedica a las labores domésticas y al trabajo de cuidado sin recibir pago o remuneración alguna.

De igual forma, esta entidad expone que “el trabajo doméstico no remunerado (TDNR) es una de las dimensiones menos reconocidas de la contribución de las mujeres al desarrollo y a la supervivencia económica de los hogares“. Por lo mismo, plantean que las responsabilidades y tiempo dedicado al hogar o al cuidado de personas dependientes, sin recibir remuneración alguna, “restringe notablemente la posibilidad de las mujeres de contar con ingresos propios, de buscar opciones en el mercado laboral, de participar plenamente en la política y la sociedad, al mismo tiempo que las relega de la protección social indispensable para la satisfacción autónoma de sus necesidades”.

- Patrocinado -

Para el caso de Bogotá, según la Secretaría Distrital de la Mujer, el trabajo doméstico aporta el 17% del PIB de Bogotá ($21,3 billones de pesos) y 76% de las horas dedicadas a estas actividades son realizadas por mujeres. Además, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE 2018, en Bogotá las mujeres utilizan en promedio 5 horas y 33 minutos diarias para el TDNR, mientras que los hombres, en promedio, utilizan 2 horas y 22 minutos, “una brecha que se mantiene independiente de su edad o escolaridad”, sentencia el informe.

Es por esto que, como ejercicio de reflexión y reconocimiento, el DANE y la ONG internacional Oxfam, desarrollaron un simulador a través del cual se puede “calcular el tiempo y el aporte que hacen las personas a su hogar y al país con el Trabajo Doméstico y de Cuidado que realizan cotidianamente sin remuneración“.

El mencionado simulador también permite comparar el resultado semanal por horas entre hombres y mujeres, pues presenta datos como que “en promedio, las mujeres colombianas dedican más del doble del tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado del hogar y la comunidad. Esto se puede ver a nivel nacional y para todas las regiones”.

Cabe aclara que la herramienta tiene fines exclusivamente de cultura estadística y no se constituye de manera alguna como en un valor oficial base para liquidaciones o cobros judiciales, dado que esto no es competencia del DANE.

Igualmente, indica que “las mujeres de los centros poblados y rurales dispersos dedican más tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres y mujeres de las cabeceras municipales“. Así como que “las mujeres de 19 a 28 años dedican más del doble de tiempo que los hombres al trabajo no remunerado”.

También se demuestra la importancia de lograr la igualdad sustantiva y el empoderamiento de las mujeres, para lo cual se requiere reconocer las desigualdades que existen en el trabajo para la provisión de cuidados no remunerados, además de construir condiciones para reducirlo y redistribuirlo ya que, históricamente, debido a estereotipos y roles de género, han sido las mujeres las encargadas de realizarlo sin remuneración económica alguna.

Fuente: DANE

Entonces, según el informe “Cuidado no remunerado en Colombia: Brechas de género“, realizado por el DANE y ONU Mujeres, “lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres sólo es posible con una mayor participación de los hombres en el cuidado en los hogares desde una lógica de corresponsabilidad, con el fortalecimiento de los servicios e infraestructura de cuidado por parte”.

Lo más leído

El drama en el cine, más allá del amor romántico

Escrito por Sebastián Camacho | Revisado por Lizeth Orjuela y Camila Ochoa. El amor es el principal motivador para la...

Noticias recientes