Durante la mesa de negociación entre la Gobernación del Tolima y los ocho sindicatos del sector de la educación en el departamento, el secretario de Educación y Cultura, Julián Fernando Rojas Gómez, explicó que los traslados de los docentes son necesarios para garantizar la presencia de educadores en zonas donde se requieren para brindar educación de calidad y evitar la deserción escolar.
“Se nos está colocando en una posición muy compleja como gobierno cuando el miércoles se hablaba de alrededor de 15 docentes aduciendo fuero circunstancial de los 175 que hemos trasladado y hoy la cifra la se incrementa a 30, nosotros hoy no estamos trasladando docentes porque simplemente estemos en una negociación sindical, es porque tenemos cuatro mil niños menos en instituciones educativas, y requerimos hacer una distribución de ellos en todo el departamento. Hemos tenido en muchos lugares paros, donde nos están exigiendo docentes, donde hoy muchos de los rectores en los que están participando en esta reunión nos están exigiendo el nombramiento docente”, afirmó el funcionario.
Y agregó que muchos de los docentes no quieren ser trasladados, por parte de los sindicatos se enuncia un fuero circunstancial, que no está implementado para estos casos sino para los despidos. “Estamos respetando y priorizando el derecho de nuestros niños a la educación, y que a estos docentes que no tienen carga académica los movamos a otro lugar donde puedan desarrollar su labor en el departamento”, precisó.