Entre el 9 y el 29 de diciembre estarán operando las dos rutas navideñas de ‘Boyacá en Tren’, la campaña que pusieron en marcha los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo; de Ciencia, Tecnología e Innovación; y de Transporte para impulsar el turismo en esta región del país.
El tren turístico tendrá dos trayectos diarios: Paipa-Duitama-Sogamoso, y Nobsa-Corrales. Ambos trayectos se realizarán entre las 5:00 p.m. y 10:00 p.m. con paradas en Duitama y Sogamoso para que los turistas disfruten de los festivales de Saberes, Sabores y Sonidos Navideños.
El ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza, destacó que esta estrategia es parte de la política ‘Turismo en Armonía con la Vida’, para destacar la riqueza turística en estos municipios de Boyacá, su biodiversidad, tradiciones y componente agroindustrial.
De esta manera se incentivará la reactivación de ingresos para todos los actores de la cadena turística y la generación de empleo.
En el diseño de la ruta turística participaron también entidades como Fontur, la Agencia Nacional de Infraestructura, ProBoyacá, el operador ferroviario Turistrén, la Gobernación de Boyacá y las alcaldías de Paipa, Duitama, Sogamoso, Nobsa y Corrales.
Así mismo, cuenta con el apoyo de entidades como Artesanías de Colombia; la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; el Instituto Nacional de Vías (Invías); la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Culturas.
El tren navideño tiene capacidad para movilizar a 396 pasajeros por cada trayecto, 792 en total, con paradas de espera de 40 minutos en las estaciones de Duitama y Sogamoso.
Los turistas podrán disfrutar de los festivales de Saberes, Sabores y Sonidos Navideños que se realizarán en las plazas públicas de esos municipios, donde encontrarán oferta gastronómica, artesanal y cultural.
Se espera que en los 17 días de operación del tren se movilicen más de 14.000 pasajeros y se generen 230 empleos entre directos e indirectos. La ruta no prestará el servicio los lunes 11 y 18 de diciembre y el 24 y 25 de diciembre.