Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Tribunal de paz colombiano llama a 10 militares a declarar por ejecuciones extrajudiciales

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia llamó a 10 militares, entre ellos tres generales retirados, para que den su versión voluntaria sobre las ejecuciones extrajudiciales que se produjeron en el departamento del Huila (oeste), dijo la institución en un comunicado.

“La JEP llamó a versión voluntaria a tres generales retirados del Ejército Nacional: Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, Miguel Ernesto Pérez Guarnizo y William Fernando Pérez Laiseca, además de seis coroneles y un mayor, para que aporten verdad plena sobre los crímenes investigados en el marco del caso 03: “Asesinatos y desapariciones forzadas ilegítimamente presentados como bajas en combate por agentes del Estado”, dijo el comunicado de la institución creada por el acuerdo de paz.

Todos los convocados estuvieron en la IX Brigada del Ejército, que actuaba en esa zona del país, durante la época de mayor incidencia de estos crímenes.

- Patrocinado -

Huila fue una de las seis regiones que priorizó la JEP en el mencionado caso 03, por el “alto número de hechos victimizantes”, relacionados con la muerte de civiles a manos de militares, que presentaron posteriormente como guerrilleros muertos en combate.

“Los tres generales se desempeñaron como Comandantes de la IX Brigada y tuvieron a su cargo a los otros siete oficiales convocados. Pérez Guarnizo, de 2004 a 2006; Lasprilla Villamizar, del 13 de julio de 2006 al 10 de diciembre de 2007; y Pérez Laiseca, del 14 de diciembre de 2007 a 29 de enero de 2008”, agregó el texto.

Lasprilla, incluso, llegó a ser comandante del Ejército de Colombia, entre 2014 y 2015.

Para llamar a los uniformados a declarar, la JEP contrastó un informe de la Fiscalía con versiones anteriores dadas por varios miembros de esa brigada, así como con organizaciones de derechos humanos.

Las versiones de los militares tendrán lugar entre el 12 de octubre y el 17 de noviembre de este año, agregó el texto.

Según la institución, entre 2002 y 2008, al menos 6.402 personas fueron víctimas de este crimen conocido en Colombia como “falsos positivos”. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes