Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Triunfo para los chilenos, un cambio en su Constitución

Tras un plebiscito, Chile decidió dejar atrás la Constitución que tenían desde la dictadura de Pinochet.

Más o menos un año después de que se presentaron masivas manifestaciones en Chile solicitando una mejora social respecto a las desigualdades, llegó a este país un cambio revolucionario. Se presentó un plebiscito en torno a reemplazar la actual Constitución que fue redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet en el período comprendido entre 1973 y 1990.

Así, resulta necesario recordar que el 18 de octubre de 2019 iniciaron las protestas en Chile, con las cuales se ejerció presión al gobierno de Sebastián Piñera para cambiar la Carta Magna, incentivados por el aumento del precio del pasaje de metro, la educación, las pensiones y la salud.

- Patrocinado -

Luego, el 25 de octubre del 2019 se reunieron millones de personas en la Plaza Italia para demostrar su descontento social, lo cual llevó a que, pocos días después, Piñera accediera a convocar un referendo, el cual se realizó ayer, 25 de octubre, para decidir si dejar atrás el legado de Pinochet.

Ahora, dicho plebiscito contó con dos preguntas, “¿Quiere usted una Nueva Constitución?” y “¿Qué tipo de órgano debería redactar la Nueva Constitución?“. Así, la primera pregunta contó con una aprobación del 78,27% y un rechazo del 21,73% sobre la propuesta, y la segunda, con un 21,01% para la opción convención mixta constitucional y un 78,99% para la opción convención constitucional.

De esta forma, es evidente que el pueblo chileno está preparado para un cambio que se debe dar desde la raíz, pues los chilenos eligieron una convención constituyente formada por 155 ciudadanos elegidos por voto popular, siendo así la primera vez que una Constitución es redactada en forma paritaria.

El paso a seguir será que, el 11 de abril de 2021, los chilenos escojan a las personas que conformarán la convención constitucional, repartidos equitativamente entre hombres y mujeres e incluyendo a representantes de los pueblos indígenas, quienes redactarán la nueva Carta Magna en mayo del próximo año. Posteriormente, lo escrito se someterá a una ratificación por parte del pueblo en el denominado “plebiscito de salida”, en el segundo semestre del 2022.

Lo más leído

El drama en el cine, más allá del amor romántico

Escrito por Sebastián Camacho | Revisado por Lizeth Orjuela y Camila Ochoa. El amor es el principal motivador para la...

[Podcast] Los personajes más ricos del mundo

El 2021 empezó con sorpresas entre los más ricos del mundo; según “Forbes” se presenta una disputa por el primer puesto entre Elon Musk y Jeff Bezos.

Noticias recientes