Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Uber regresa a Colombia con modelo de servicio temporal pese a suspensión

La compañía estadounidense no precisó por cuánto tiempo mantendrá el modelo temporal y si prevé regresar al sistema original de la aplicación.

La aplicación de movilidad urbana Uber anunció que desde este jueves volvió a operar en Colombia con un nuevo modelo para el usuario y cinco tipos de servicios, luego de que dejara de operar en el país el 1 de este mes por una sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

“Este nuevo modelo, que es temporal, te permite llegar a tu destino alquilando un carro con conductor. ¿Cómo? Aceptando un contrato a través de nuestra aplicación en cada ocasión y cada producto, con un solo clic adicional”, indicó Uber a través de un comunicado.

- Patrocinado -


La compañía estadounidense no precisó por cuánto tiempo mantendrá el modelo temporal y si prevé regresar al sistema original de la aplicación, que fue calificado como “competencia desleal frente a otras modalidades de transporte” por parte de la SIC en diciembre pasado.

Sin embargo, señaló en su comunicado que el nuevo modelo es legal bajo la normatividad colombiana.

“El modelo de negocio de Uber siempre ha sido legal, muestra de esto es que ha pagado más de 70.000 millones de pesos (más de 20 millones de dólares) en impuestos, estos cambios son legales también, como portal de contacto para las dos partes que alquilan un carro con conductor”, agregó la compañía.

Al respecto, precisó que la firma del contrato por parte del usuario obedece al nuevo modelo “para poder estar disponibles en Colombia, en donde la app de Uber funciona como punto de contacto entre dos partes para que se dé un alquiler de vehículo con conductor”, y aclaró que cada contrato rige para cada viaje.

Uber señaló también que los cincos tipos de servicio diferente que aplican ahora en Colombia son: Por horas, Uber YA, Economy, Comfort y XL.

El primero consiste en pedir un vehículo y pagar por el tiempo que se use, mientras que el segundo sirve para pedir un servicio inmediato, en el que se confirma un punto de partida y otro de llegada, y el Economy permite “alquilar vehículos con conductor”, pero este solo está disponible en algunas ciudades.

Los otros dos tipos de servicio son el Comfort, que permite alquilar vehículos más modernos, y el XL, que es para viajes en grupo.

Uber, que opera en Colombia desde 2013, calificó en enero pasado de “arbitraria” la sanción de la SIC y dijo que “va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales”, por lo que anunció que demandará a la nación por violar el Tratado de Libre Comercio con EEUU.

Hasta el momento ni la SIC ni el Gobierno se han pronunciado sobre el anuncio de regreso de Uber a Colombia. (Sputnik)

Lo más leído

¿Por qué es tan importante saber administrar nuestro tiempo?

En una sociedad hiperconectada y repleta de actividades por hacer, las personas pasan sus días inmersas entre el trabajo, la casa...

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

Ibagué celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda

Esta celebración se lleva a cabo desde el año de 1958 bajo el lema "Reto de Líderes" y es promovida por la Federación Mundial de personas Sordas.

Noticias recientes

Colombia registra 7.721 nuevos casos de covid-19 y 193 fallecidos en la jornada

Las autoridades colombianas detectaron 7.721 nuevos casos de contagio por el coronavirus y 193 decesos en la jornada pasada, con lo que...

¿Qué tiene que ver Colombia en la contienda electoral de EE.UU?

En días pasados, el presidente Donald Trump ha nombrado durante sus discursos a Colombia para atacar a Joe Baiden y quizá obtener más votos.

Se retoma el Festival Nacional de la Música Colombiana

La versión virtual irá del 12 al 17 de octubre.

Los Lugares Santos

Desde los primeros tiempos personas de todas partes se dirigen hacia un rincón único de la tierra, la cuna del cristianismo, en...