Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Un lugar paradisíaco oculto en Pauna Boyacá

Muchos buscan lugares paradisíacos en las afueras de la ciudad, cerca a las playas de Colombia o en lugares recónditos fuera del país, pero existe un lugar que pocos conocen en el Occidente de Boyacá, exactamente en el municipio de Pauna.

Pauna es un municipio ubicado en la provincia de occidente en el departamento de Boyacá, cuenta con más de 10.778 habitantes entre la zona rural y urbana, sus principales fuentes de economía son la agricultura y el comercio de esmeraldas, sin embargo hoy día incursionan en el turismo.

El pueblo es cálido, su gente amable con rasgos de origen campesino, algunos de ellos caminan con cotizas y con la peinilla o machete colgados alrededor de la cintura; es común ver caballos amarrados a los postes los días domingo. Los campesinos de las zonas cercanas llegan a hacer mercado a la plaza de Pauna, el olor es curioso, es como si tuviera un aromatizante de plantas de plátano, huele a comida, a chicha y a cerveza, las casas del pueblo son humildes, llenas de colores, llenas de vida.

- Patrocinado -

Los niños corren por las calles, sin miedo a nada, se la pasan jugando, llenos de tierra, riendo a grito herido y es que no importa qué tanto griten, sus expresiones parecen desaparecer con la bulla que está en el ambiente, todos hablan alzando la voz, la música de banda y popular se escucha en las tienditas donde la bebida más popular es la cerveza. Los habitantes de Pauna acostumbran ir a misa a las 6 de la mañana, hacen mercado a las 8 a.m. y después se sientan a tomar ‘pola’, un lugar humilde con gente que necesita muy poco para ser feliz.

Saliendo de este paradójico municipio boyacense, a tan solo 1km de distancia, hay un lugar, que de primera impresión pareciera desentonar con los colores e infraestructura de Pauna, es el llamativo hotel Andima.

Es un lugar muy lujoso, cuyo paisaje permite identificar toda la flora y fauna que caracterizan al departamento de Boyacá. Un maravilloso sitio que te llena de paz con solo respirar allí; está rodeado de cabañas, tiene restaurante, piscina, jacuzzi, se puede realizar fogatas nocturnas, posee un lago lleno de mojarras, tortugas, patos y pavos reales, en realidad es asombroso poder observar la variedad animal que acompaña el lugar.

Todos los detalles que posee parece sacados de una película, la entrada principal tiene una puerta de madera gigante y tallada, palmas por lado y lado que dan la sensación de estar entrando a un sitio paradisíaco, los marcos de las camas son de madera y los detalles de los cuartos que están pensados en dar bienestar. La cocina es inmensa hecha en piedra, por donde se camine se ve el extenso terreno que muestra un espectáculo visual que vale la pena apreciar y aún en obra se encuentra un parque acuático.

Olga Barrios es la gerente general del lugar y copropietaria, una mujer emprendedora con una visión amplia para los negocios, cuenta que todo empezó como un sueño en el que llevan trabajando varios años y luego fue plasmado en unos planos que pronto empezaron a levantar cimientos, se imaginaban y disfrutaban cada detalle que hoy es una realidad. Aún así el proceso no ha sido fácil, los esfuerzos financieros que han tenido que enfrentar, préstamos con bancos y recesos del trabajo en la obra por falta de recursos han sido algunos altibajos que lograron sortear.

En el 2020 en pleno brote del covid-19 la economía del municipio de Pauna, como la de todo el país se vino al piso y con ello muchas personas quedaron desempleadas; sin embargo para el hotel Andima no fue una opción abandonar a sus empleados, a pesar de no recibir ningún ingreso, se esforzaban por ayudar a sus colaboradores con mercados y con apoyo emocional.

Leonardo Suarez, jefe de mantenimiento del hotel, quien labora allí desde hace cinco años indica que “su experiencia ha sido muy grata y la relación es muy familiar que durante la pandemia recibió ayuda económica y de bienestar por parte de sus jefes”. A pesar del receso económico que les trajo la pandemia, se mantuvieron positivos con la esperanza de recuperarse de esta pérdida económica y volver a sus labores cotidianas. Suárez, hace una invitación a todas las personas “para que en esta navidad compartan con sus seres queridos en un lugar mágico que los llene de paz”.

El occidente de Boyacá se destaca porque su mayor fuente de economía es el comercio de la esmeralda y Pauna recibe a sus comerciantes de manera grata, sin embargo la zona no era muy turística y al construirse este tipo de hotel, le apuestan a una nueva industria y reactivar mucho más el turismo. Cabe aclarar que en el municipio la oferta hotelera es mínima y esto hace que a los futuros viajeros no les motive mucho visitar esta región tan llamativa.

Para concluir es importante agregar que los turistas no solo llegan al establecimiento, sino que se incentiva la curiosidad para conocer el pueblo, esto es parte de una cadena de economía para los ´Paunenses´ que mejora la calidad de vida y le apuesta todo al agroturismo.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares