Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Un podcast de muerte

Sebastián Camelo creador de "Serialmente" un podcast de suspenso, que relata capítulo a capítulo, las historias más sórdidas de asesinos seriales y que se ha posicionado como uno de los mejores podcasts en el último año, teniendo audiencia en toda América Latina y España.

Por: Daniela Martínez Triviño

Sebastián Camelo de 29 años es Maestro de Artes Visuales con énfasis en Realización Audiovisual, de la Universidad Javeriana. Tiene un Máster en Escritura Creativa de la Universidad Complutense de Madrid. Es escritor y creador de Serialmente, un podcast de suspenso, que relata capítulo a capítulo, las historias más sórdidas de asesinos seriales y que se ha posicionado como uno de los mejores podcasts en el último año, teniendo audiencia en toda América Latina y España.

- Patrocinado -


Daniela Martínez (DM): ¿En qué momento decides dejar las artes visuales e incursionar en la escritura e irte para España a realizar el máster?

Sebastián Camelo (SC): Eso fue entre 2016 y 2017, yo estaba trabajando en una agencia de publicidad como director creativo, allí escribía guiones todo el tiempo y me estaba acercando a la escritura de lleno. Curiosamente mientras estaba leyendo Satanás de Mario Mendoza sentí un impulso y dije: “yo he pensado cosas así y puedo escribirlas, por qué no intentarlo”. Recuerdo que le escribí un mensaje a Mario y él respondió, diciéndome: “escucha las voces”, lo que me alentó, así que abrí un blog, en el cuál escribía relatos cortos. Alguna vez le envié uno a Mario y me dijo que le había gustado, que tenía todo el talento para hacerlo. Así empecé a planear el proyecto, comencé a ahorrar pensando en irme en 2018 para España y así fue, en septiembre llegué allá.

DM: Tu primera novela, ¿empezaste a escribirla estando aun en Colombia?

SC: La novela empecé a escribirla a principios de 2018. Fue un impulso, así como lo dicen varios escritores, que las historias le llegan a uno. A mí me pasó, sentí la necesidad de escribir algo y durante los 30 días de enero escribí la parte central de Descenso, la parte de Ignacio (protagonista) en su primera versión, que era mucho más corta. Se la mostré a algunas personas que me hicieron comentarios y demás, así que la agrandé. Luego empecé a escribir los interludios, entre marzo y agosto, muy dedicado. Yo trabajaba de día y en las noches escribía más o menos durante 3 horas, de lunes a sábado. Primero haciendo la investigación de cada uno de los asesinos, luego escribiéndolo y ahí tenía la primera versión. Estando en España durante los 2 primeros meses, hice un proceso de corrección, leí y escribí la novela de nuevo. Durante la segunda parte del máster lo que hice fue mostrarle la novela a mis compañeros de clase, que me ayudaron a corregirla y así llegué con la novela lista a Colombia. 

DM: ¿Te habías interesado antes por el tema de los asesinos seriales, o fue algo que llegó a ti y decidiste escribir sobre ellos? 

SC: Yo creo que siempre había tenido la curiosidad, por decirlo así, el morbo. Siempre me han llamado la atención esas historias, pero llegó un punto que, para escribir la historia de Ignacio leí sobre asesinos seriales y sobre cómo piensa un psicópata; ahí me di cuenta de que esas historias son muy ricas a nivel narrativo, y que por horribles que sean tienen todos los componentes para ser contadas de muchas formas, por eso decidí hacer la perfilación psicológica de Ignacio, contada desde asesinos reales. Y en ese punto fue que empecé a contar las historias en Instagram inicialmente y luego en el podcast.

DM: ¿O sea que las historias en Instagram fueron un apoyo para el lanzamiento de la novela?

SC: Exacto. Todo siempre estuvo pensado para dar a conocer mi obra como escritor y ha funcionado, afortunadamente. 

DM: Inicias contando historias a través de Instagram, regresas a Colombia y ¿en qué momento se da la posibilidad de convertirlo en un podcast?

SC: Cuando estaba en España e inicié con las historias de asesinos, me contactó mi amigo Julián, el diseñador de Pia podcast, plataforma de podcast en español; para decirme que estaban buscando gente que estuviera tratando temas de crímenes o cosas por el estilo, porque la mayoría de podcasts eran sobre fútbol o sexo. Me hicieron un par de propuestas para las que yo sólo debía poner la voz y la narración y ellos el resto; me pareció súper chévere. Yo llegué a Colombia en junio y en julio me hicieron la propuesta formal, en agosto ultimamos detalles y en septiembre de 2019 salió al aire Serialmente

DM: ¿Habías tenido algún acercamiento con la radio o esto fue completamente nuevo para ti?

SC: Todo fue totalmente nuevo. Antes de empezar a escribir, tardé como 3 días escuchando podcasts por todo lado, para ver qué onda con la narración y si se dan cuenta, fui construyendo la narrativa por los primeros capítulos.

DM: ¿Cómo es el proceso investigativo que realizas en torno a cada uno de los capítulos?

SC: Primero trato de elegir una coyuntura de la que quiera hablar, bien sea del presente o algún tema psicológico o fundamental en la vida de un ser humano, y sobre eso empiezo a mirar qué asesinos se pueden ajustar. Luego me siento a leer. Cuando el asesino es muy conocido basta con leer un par de páginas porque todo se encuentra en internet, pero cuando no es tan famoso, lo que hago es buscar prensa local y utilizarla como material de apoyo. Normalmente para cada podcast hago un proceso de lectura de 8 a 10 horas, veo un par de documentales y me demoro un día escribiendo. Voy tomando apuntes y lo pienso en modo narrativo desde que empiezo a leer, eso me da pie para pasar a la construcción narrativa a partir de la escritura.  

DM: Luego de 50 capítulos, ha culminado la primera temporada de Serialmente, hablemos del nuevo podcast que vas a lanzar.

SC: La idea para Un día de furia es que sea un podcast con un apartado narrativo y experiencial muy marcado. Por lo general este formato se basa en narraciones o conversaciones y lo que quiero es romper un poco este paradigma, volviendo al origen de la radionovela. Por ejemplo, lo que hizo Orson Welles con La guerra de los mundos: que tenga ambientaciones sonoras para llevar a la gente a través del audio a un lugar. En Pia podcast tenían la idea de una experiencia física, donde la gente fuera a una casa que estuviera ambientada en torno a la historia y yo les propuse hacer el programa. Las masacres me parecieron lo ideal, porque van con mi narrativa y han sido espacios donde se generaron caos que se pueden plasmar de manera muy rica, a través de lo sonoro. Esperamos salir al aire el 18 de noviembre y educar al público de podcast a consumirlos a nivel de temporadas. 

DM: ¿Cómo ha sido la experiencia de seguir grabando en medio de la pandemia?

SC: Al principio fue duro, sobre todo para escribir, porque yo tenía una rutina establecida. Así que el cambio hizo incluso que, al principio de la cuarentena, los capítulos pasaran de ser semanales a quincenales, porque no me daba. Luego cogí el ritmo y en cuanto a la grabación, afortunadamente por mi otro trabajo, contaba con un micrófono de solapa y ese me bastó para meterme debajo de las cobijas y narrar ahí. Con el paso del tiempo, se me hizo mejor grabar y trabajar desde casa porque no tenía que desplazarme. 

DM: Has incursionado también en el mundo de los comics con Herederos de Caín. Esto volviendo un poco a tus raíces en cuanto a las artes visuales, ¿cómo surgió esta idea?

SC: Esto surgió de una conversación entre amigos, junto con Camilo Grillo, mi compañero durante la universidad, y que se decantó por lo gráfico, siendo ilustrador y diseñador. Así que empezamos a trabajar en ello. Mi interés partió de entrar en un nuevo mundo, aprovechando que manejo un tema que le gusta a un público específico y que ya tengo las historias basadas en los asesinos seriales, así que las adaptamos a los comics. Él se dedicó a la ilustración y yo a mover la parte editorial y surgió; aunque se ve mucho más lento que el proceso de la novela se mueve y esperamos que al volver a la normalidad podamos participar en ferias que es lo que nos interesa. La idea es que para diciembre esté disponible el segundo número del comic.

DM: ¿De qué trataCarne” tu segundo libro?

SC: Es un libro de relatos que se basa en una narración literaria de distintos caníbales de la vida real. Lo que se muestra es la realidad caníbal y cómo es su proceso de funcionamiento cognitivo y psicológico. Es un proyecto que va muy en la onda del podcast, que lo complementa, así que los seguidores de Serialmente que lean Carne, se van a divertir mucho. (Este libro fue lanzado el pasado 29 de octubre).

Sebastián ha logrado establecer una comunidad muy amplia, en torno a su obra como escritor en un lapso muy corto. Ya tiene listo su tercer libro, que será lanzado en la Feria del Libro de Bogotá en 2021. 

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares