Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Un tiro en la cien – segunda parte

Por: Marcela Gisell Hurtado Franco

Una vez desarmado, Bartolomé fue golpeado, al caer, empuñó sus manos con ira e impotencia, el frío de aquel día pronosticaba su muerte, él no sabía lo que le sucedería, una a una fueron arrancadas las uñas de sus manos y con cada una de ellas desgarraba un lamento intenso, apuntaron a su cabeza y con el apretar del gatillo le arrebataron su vida, sus sueños y los de su familia.

- Patrocinado -


Pasadas las 6:00 pm, Blanca Garzón se encontraba recostada en su cama cuando un escalofrío recorrió su cuerpo, como un mal augurio decide prender el televisor e ir por un café y así despejar su mente, de camino a la cocina escucha el titular de RCN: “Última hora, masacre en Gutiérrez, Cundinamarca” esto heló más su cuerpo, su hijo se encontraba en esa ubicación.

Sin pausa decide acercarse y corroborar la noticia, su cuerpo se desvaneció frente al televisor al escuchar que no habían sobrevivientes en aquella masacre ocurrida entre el ejército y la guerrilla, su amor de madre daba esperanzas de que no fuera el pelotón donde se encontraba su hijo. El canal no suministró información concreta de lo sucedido.

Blanca Garzón no logró dormir esa noche por la angustia que tenía y decide acercarse en horas de la mañana al Batallón de Artillería de Usme para preguntar por su hijo:

  • Blanca Garzón: Buenos días mijo, dígame que no es verdad lo ocurrido en la vereda El cedral ¡dígame que no!
  • Soldado: Buenos días señora, ¿tiene algún familiar en la zona?
  • Blanca Garzón: Mi hijo se encuentra en el pelotón Texas 3
  • Soldado: Señora lamento decirle que el pelotón Texas 3 fue uno de los grupos atacados. Señora si desea puede validar en la lista de fallecidos.

Al acercarse lentamente al listado que se encontraba en la puerta principal de la artillería, sus esperanzas se desvanecieron, al ojear rápidamente se percató que el nombre de su hijo se encontraba ahí, su mundo se tornó negro. El soldado que se encontraba en la entrada principal la sostuvo mientras recuperaba fuerzas.

  • Soldado: Señora, lamento su perdida, pero debe acercarse a Medicina Legal para reconocer el cuerpo y generar el trámite correspondiente.

Blanca Garzón no tuvo el valor de ir a reconocer a Bartolomé por lo que decidió darle la responsabilidad a su hijo. José García Garzón se dirigió a medicina legal, siendo tan duro de corazón le fue terrible ingresar a ese lugar al que nadie quisiera ir y menos al trámite que le fue encomendado. Era un lugar frío y silencioso, carente de vida.

Le permitieron el ingreso a las instalaciones donde un criminalista le dio paso a la habitación en donde se encontraba el cuerpo de su hermano, al pasar la puerta, José no pudo evitar percatarse de las paredes blancas de aquella habitación, en el centro de esas cuatro paredes, sobre una camilla metálica, se encontraba un cuerpo cubierto con una sábana blanca, el criminalista le explicó las condiciones en las que se encontraba el cuerpo antes de descubrirlo.

La explicación dada no fue suficiente para lo que encontró bajo esa sabana. José con lágrimas, los puños y la mandíbula apretada, con los dientes chirriando de la impotencia, con la ira que lo embargaba, dio el visto bueno, esos vestigios de ser humano que yacían sobre la camilla habían sido otrora su hermano, porque, aunque estaba destrozado, él lo conocía. Le faltaba medio rostro, estaba como un colador, no tenía uñas de las manos, le habían levantado la piel de los brazos. Lo torturaron de una forma horrorosa, mostrando que eso no lo había hecho alguien con alma, había sido el mismo diablo.

Sollozó al tiempo que profería un hilo de insultos y maldiciones hacia los animales que le habían hecho eso a su hermano menor. “¡Me lo mataron esos perros, me mataron al chino!”. Pasados unos días, Blanca Garzón, con la ayuda de sus hijos, se encarga de los gastos fúnebres ya que el Ejército no corría con todos ellos, el cuerpo de Bartolomé García fue reconstruido debido a las trágicas marcas causadas por el atroz ataque, su rostro tenía algodón y micropore y su torso estaba cubierto con la bandera del país que lo vio nacer y morir, él y su pelotón dieron su vida para dar más vida.

La vida para estas familias no fue la misma después de lo sucedido, muchas de ellas salieron del país ya que no soportaban seguir viviendo en donde asesinaron a sus hijos, viviendo con un recuerdo a diario.

El soldado Grillo perdió la cordura, en los primeros meses de reintegro en el Ejército se levantaba en las noches a disparar, poco tiempo después su familia se lo llevó y nunca más se supo de él. Tras 15 años de proceso logra salir la demanda en contra de El Estado donde esté acepta la culpa e indemniza a las familias de los soldados caídos, pero no hay dinero que pague una vida y mucho menos la vida de un hijo, un hermano, un amigo.

El 10 de agosto de 2018, a plena luz del día, Blanca Garzón perdona al culpable del atroz acontecimiento que le arrebató la vida a su hijo, planta un árbol en la vereda El cedral y con él una placa que dice “Bartolomé”. Después de 19 años del suceso espera que el responsable tenga un castigo, no tan fácil como la muerte, pero sí que sienta una muy pequeña parte del dolor que ella sintió. Alias Romaña actualmente se encuentra libre, no fue juzgado y ha mencionado en varias ocasiones “no tengo porque pedir disculpas por lo sucedido”. El 29 de agosto del 2019 anunció su regreso a la lucha armada.

Lo más leído

“Es necesaria una conversación abierta entre padres e hijos con respecto a la sexualidad”: Yensi Vasquez

En muchas ocasiones los jóvenes recurren a medios como las redes o la pornografía para poder tener acercamientos a la sexualidad.

“¿Por qué me castigan socialmente lo que ya pagué?”, es el alegato de ex condenado por delito sexual

Pese a la vulneración de los derechos de los niños por comisión de delitos sexuales, la Corte Suprema de Justicia considera que los ex condenados también tienen derechos y no deben ser condenados para la eternidad.

Colombia reactiva vuelos internacionales tras seis meses de cierre por COVID-19

Colombia reactivó los vuelos internacionales que mantenía suspendidos debido a la pandemia de COVID-19 y prevé reabrir otros aeropuertos y rutas desde el lunes.

Noticias recientes

Nico come sano

Nico come sano  es una serie radial para niños, dramatizada en tres capítulos, que trata sobre el reconocimiento de una alimentación saludable....

Ibagué celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda

Esta celebración se lleva a cabo desde el año de 1958 bajo el lema "Reto de Líderes" y es promovida por la Federación Mundial de personas Sordas.

¿La blasfemia es un crimen?

La irreverencia hacia y en contra de personajes, artefactos, costumbres y creencias de carácter religioso en algunos países da penas de cárcel considerables.

[Podcast] Mujer y territorio

El territorio demarca la vida y subjetividad de quienes habitan o transitan en él. ¿Cómo viven y luchan las mujeres en Soacha como territorio?