Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Una economía enferma que nos afecta a todos

Cuidar el dinero que se tiene, evitar créditos innecesarios, gastos excesivos, es decir, cuidar los ahorros porque el sistema económico mundial también está enfermo por el Coronavirus.

En el día de hoy, los temores por el impacto del Coronavirus y el desplome del precio del petróleo empujaron a la baja los índices mundiales.

- Patrocinado -


Wall Street abrió con un marcado descenso y las grandes bolsas europeas continúan la jornada con pérdidas que rondan el 8%, afectadas por las medidas adoptadas para contener la epidemia y su impacto en la economía, que podría provocar una recesión en algunos países.

En la Bolsa de Nueva York, los futuros habían tocado el límite de -5%, lo que obligó a una suspensión de 15 minutos, y anticipan una jornada igual de negativa. “El límite está diseñado para detener el pánico en el mercado y causar una pequeña pausa en el comercio”, explicó a Bloomberg Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión y economista jefe de AMP Capital Investors. “Puede tener el efecto perverso de aumentar la presión a la baja en otros mercados, en particular hasta que el mercado de los EEUU se abra”, agregó.

John Lekas, director ejecutivo y gerente de cartera de Leader Capital en Vancouver, Washington, fue tajante en su evaluación. “Estamos en una situación de Armagedón”, comentó.

Precio del dólar más caro en la historia de Colombia: índice de la crisis financiera mundial

Latinamérica también padece los embates

En América Latina, la bolsa de San Pablo también debió suspender sus negociaciones por una caída superior al 10% en la apertura y el real brasileño alcanzó una cotización récord de 4,80 por dólar. Las acciones de la estatal Petrobras sufrían un desplome de más de 24 por ciento y el riesgo país se disparó 34%, el mayor salto intradiario de su historia.

Por su parte, el peso chileno se desplomó frente al dólar, para cotizarse en 842 pesos por unidad, en línea con el pánico generalizado en los mercados por el efecto del Coronavirus.

La caída superior al 5% de Tokio, el retroceso del 4,2% de Hong Kong y la suspensión de la negociación en este mercado por las medidas de confinamiento adoptadas en Italia y el miedo a una recesión influían en la bajada del inicio de jornada en Europa, que podría ser el mayor descenso diario desde el referéndum del Brexit en 2016.

Los países que sufrieron el remezón

Con respecto a las monedas los países más afectados por la depreciación de su moneda desde que comenzó la propagación del COVID-19 son Brasil, Chile, México, Argentina, Perú y Colombia, y se aceleran ante la fuga de capitales a destinos más seguros por la incertidumbre financiera que genera la enfermedad. Como el dólar es el principal refugio de la economía mundial, las monedas latinoamericanas han perdido valor en la medida que empeoran las perspectivas económicas.

Los inversores prefieren refugiar sus capitales en el dólar en la medida que el brote se propaga y aumentan los temores sobre el crecimiento económico global. Dado que la región es exportadora principalmente de hidrocarburos y materias primas, al bajar la demanda del petróleo y productos como cobre, maíz, soja, níquel y otros commodities, aumenta la incertidumbre sobre su futuro económico.

Lo más leído

Video: Una persona muere en confusos hechos con soldados en departamento del Cauca

Según declaraciones de testigos publicadas por la prensa local, la persona muerta fue identificada como Juliana, de 38 años, cuyo nombre de nacimiento era Carlos Julio Giraldo Díaz.

¡Parchémonos con los panas!

¡Párchemonos con los panas! - ¿La diferencia está en la forma de decirlo?  es una serie de...

Reconocer la labor de los líderes sociales no es suficiente para protegerlos

La labor de los líderes y lideresas sociales en el país es reconocida a nivel nacional, pero las acciones para proteger su integridad aún son insuficientes.

Noticias recientes

Justicia mantendrá investigación a expresidente Uribe por compra de votos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia anunció el lunes que mantendrá la investigación previa que realiza contra el expresidente Álvaro...

Establecer una verdadera comunicación enraizada en la verdad, el trabajo diario de la Iglesia

Al mismo tiempo, los enormes y veloces cambios culturales requieren que prestemos una constante atención para intentar expresar las verdades de siempre...

Riña entre domiciliarios de Rappi en la localidad de Engativá

Los frecuentes enfrentamientos estarian vinculados al control de los domicilios en el sector.

Exlíderes disidentes de las FARC exigen renuncia de presidente colombiano

Los exlíderes de la desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez y Jesús Santrich exigieron este martes la renuncia...