Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Una pandemia no tan invisible que afecta a las mujeres en el mundo

Ya sea en el hogar, en el trabajo, en la calle o incluso en internet, las mujeres y las niñas de todo el mundo siguen siendo muy vulnerables a la violencia de género, algo que la pandemia del COVID-19 no ha hecho más que magnificar, afirmaron seis altas dirigentes mujeres de la ONU.

Las altas funcionarias, entre las que se encontraban la vicesecretaria general, Amina Mohammed, y las directoras de los principales organismos de la ONU, examinaron las formas de acabar con esta “emergencia invisible” en una mesa redonda celebrada en la sede de la ONU en Nueva York.

- Patrocinado -

La conversación, franca y abierta, fue organizada por la Iniciativa Spotlight, un programa conjunto de la ONU y la Unión Europea (UE) que trabaja para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.


Peligro claro y muy actual

En un vídeo que abría el debate, la número dos de la ONU describió la violencia de género como un “peligro claro y actual” para millones de mujeres y niñas en todo el mundo.

La moderadora Melissa Fleming, responsable del Departamento de Comunicación Global (DGC),, le preguntó sobre el impacto de la violencia contra las mujeres en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“En esencia, lo que hace es poner en peligro todos los objetivos”, explicó Mohammed. “Porque tan solo con que el 50% de la humanidad no tenga asegurado esto—ya sea acabar con la pobreza, el acceso a la educación o a un trabajo decente —, todo está en peligro”.

No es tan invisible

La violencia de género impregna todos los aspectos de la vida, ya sean públicos o privados, afirmó Reem Alsalem, experta independiente en derechos humanos de la ONU. Además, comienza pronto, en la infancia, y representa un “continuo” de violencia.

“Por eso también me pregunto si realmente estamos hablando de una emergencia invisible ya que es bastante visible para quienes quieran verla”, indicó Alsalem, relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer.

“Es un poco como la crisis climática. Las pruebas están ahí. Podemos verlo, podemos ver las consecuencias”.

El debate sirvió de colofón a los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, una campaña mundial anual que transcurre entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Según Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la violencia de género se incrementó drásticamente en todo el mundo, aunque no tengamos estadísticas suficientes.

El aumento del uso de la tecnología digital durante la pandemia también generó una “zona de peligro” en línea para las mujeres y las niñas, señaló, donde son acosadas y hostigadas.


Miedo a hablar

Esta cuestión fue planteada por Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que habló de los riesgos a los que se enfrentan las jóvenes y adolescentes en internet, como el grooming (ciberengaño pederasta) y el sexting (envío de mensajes de texto o imágenes de contenido sexual explícito), que pueden dañar su salud mental.

La ONU ha calificado de “pandemia en la sombra” el aumento de la violencia de género que se ha propagado con el COVID-19. A pesar del aumento de los incidentes, las mujeres siguen siendo reacias a hablar de los abusos que han sufrido.

Una encuesta de ONU Mujeres realizada a 16.000 mujeres en trece países reveló que, aunque una de cada dos dijo que ella misma, o una mujer que conocía, había sido víctima de algún tipo de violencia desde el inicio de la pandemia, sólo una de cada diez denunció el asunto a la policía.


Las redes sociales son una parte muy importante de la vida de los jóvenes. Por eso, deben estar protegidas en estos canales contra la violencia de género.

Doblemente víctimas

Además, los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito revelaron que el pasado año 47.000 mujeres y niñas fueron asesinadas a manos de sus parejas o familiares.

Para Sima Bahous, la recién nombrada directora ejecutiva de ONU Mujeres, el bajo nivel de confianza de las mujeres en las instituciones que se supone que deben protegerlas, era preocupante. Teme que las mujeres estén siendo víctimas por partida doble.

“Primero, sufren la violencia. Luego experimentan la falta de servicios de apoyo y de justicia cuando los buscan. Y, muchas veces, cuando denuncian, y tienen acceso a estos servicios, los agresores rara vez son llevados ante la justicia”, lamentó.

Acabar con la cultura del silencio

La ONU sigue trabajando tanto para desmantelar lo que algunas de las participantes llamaron la “conspiración del silencio” que rodea la violencia contra las mujeres y las niñas, como para garantizar que puedan hablar y denunciar.

Gracias a la Iniciativa Spotlight, unas 650.000 mujeres y niñas pudieron acceder a los servicios a pesar de la actual pandemia.

Fore también destacó algunas de las actividades de UNICEF en países como México, donde el organismo negoció una colaboración con el Gobierno y el sector de la hostelería para proporcionar refugios seguros en hoteles para las mujeres supervivientes y sus hijos, algo fundamental durante la pandemia.

Por otro lado, en Ecuador, Iraq y el Líbano, UNICEF creó espacios virtuales seguros para dar mayor acceso a los servicios y a la información para las mujeres y las niñas, en particular, para las que tienen discapacidades o se enfrentan a otras formas de marginación.

“¿Podrían estas iniciativas y muchas otras ampliarse en el mundo?”, se le preguntó a Fore. Sí, fue su respuesta, y añadió que la Iniciativa Spotlight sirve de espacio común de colaboración para las agencias de la ONU.

Ghada Waly, directora de la Oficina contra la Droga y el Delito, señaló otro hecho positivo surgido de la pandemia. Los gobiernos se dan cuenta ahora de que deben invertir en la digitalización y en las plataformas en línea, incluso en el ámbito jurídico. Destacó, además, otras áreas de mejora.

“Sabemos que las mujeres están más seguras cuando hay más mujeres policías, cuando hay más mujeres jueces, cuando hay equidad y representación de género entre quienes toman las decisiones y reciben las llamadas de auxilio”.

Fuente: ONU

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes