Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Una sociedad resiliente sin memoria

Las personas volverán a sus viejos hábitos pues creo que somos una sociedad resiliente pero sin memoria.

David Stiven Peralta Velasco

El jueves 19 de marzo me alistaba para ir a la última clase de la semana a la Universidad Minuto de Dios a presentar un parcial; llegué y mientras subía las escaleras con afán, recordaba a la mamá de las decenas de escalones que tuve que pisar para llegar al quinto piso, como si las escaleras tuvieran madre; llegué prontamente a saludar a mi amiga y la compañera de grupo cuyo nombre no recuerdo. Presentamos el parcial y nos fuimos con alegría a nuestras casas sin reparo alguno. ¿Cuánto hubiese aprovechado ese último día para disfrutar cada escalón, cada espacio de la universidad y conocer el nombre de aquella compañera si hubiera sabido que quizás tendría que culminar mi carrera en modalidad virtual? Seguramente muchos piensan igual que yo.

- Patrocinado -


He encontrado la forma de mantenerme en contacto con mis compañeros y disfrutar en lo posible de la vida universitaria. Por otro lado, cuando salgamos finalmente de la cuarentena disfrutaré de la Universidad presencial como si fuese el primer día. Sin embargo, eso me recuerda la capacidad de normalizar y olvidar nuevamente lo importante, habilidad que tiene el ser humano. A modo de ejemplo pondré la Primera Guerra Mundial, en la cual sufrieron un sinfín de personas que sacrificaron su vida para defender los intereses de una minoría y mucho más la vieja Alemania. Pero reorientemos esta reflexión de lo humano a lo económico para tener una visión desde otro ángulo.

Cuánto dinero no se gastó para financiar la primera guerra para perderla y reconstruir lo destruido; seguramente los civiles y líderes sobrevivientes en su frustración, en medio de la derrota, entendieron que la guerra no es un camino viable y adecuado para solucionar los problemas y eso, supongo, fue lo que el resto del mundo entendió, pero no bastaron un poco más de dos décadas para repetir la historia. Mi respuesta a qué pasará con el mundo después de la pandemia, es que seguirá siendo el mismo, las personas volverán a sus viejos hábitos pues creo que somos una sociedad resiliente pero sin memoria.

Lo más leído

¿Por qué es tan importante saber administrar nuestro tiempo?

En una sociedad hiperconectada y repleta de actividades por hacer, las personas pasan sus días inmersas entre el trabajo, la casa...

Colombia vive jornada de manifestaciones contra la violencia policial y masacres

Las marchas convocadas para este lunes tienen como objetivo rechazar el exceso policial tras la muerte del estudiante de Derecho y taxista Javier Ordónez, de 45 años, en hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre en Bogotá y que derivaron en manifestaciones violentas durante dos días, principalmente en la capital del país, en las que murieron catorce personas y 300 más resultaron heridas.

Ibagué celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda

Esta celebración se lleva a cabo desde el año de 1958 bajo el lema "Reto de Líderes" y es promovida por la Federación Mundial de personas Sordas.

Noticias recientes

Ante fallo de Corte, Gobierno dice que ya pidió perdón por excesos policiales

Según el ministro de Defensa, el perdón ya fue pedido en un acto del 11 de septiembre que relaciona cualquier exceso policial cometido el año pasado y el que está en curso. Analistas dicen que gobierno desacató poder judicial.

La asombrosa historia de una mujer que encontró a su familia (25 años después) gracias a las redes sociales

Se trata de Grace Umtoni, quien publicó en Facebook, Twitter y Whatsapp una fotografía de ella cuando era niña para ver si alguien la conocía. El final de la historia es maravilloso.

“Maestro, ¿cuántas veces debo perdonar?”: la explicación matemática a la respuesta que dio Jesús

Un profesor en Argentina propuso a un grupo estudiantes el ejercicio de calcular cuál fue el número de veces al que se refirió Jesús. El resultado es sorprendente.

Deporte hecho emoción, espectáculo y formación humana en la U: fútbol

Todos reconocemos el espectáculo que representa el balompié en el mundo, las emociones que despierta hasta situaciones indeseables, pero el deporte universitario...