Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Una vez más se cae la moción de censura

Este mecanismo de la constitución se ha utilizado seis veces en el actual mandato del Presidente Ivan Duque.

Por: Juan Gabriel Barahona

En medio del histórico Paro Nacional que vive el país, la moción de censura ha sido el tema de conversación en los últimos días, debido a la importancia que tiene este procedimiento dentro de la rama legislativa del país. Un asunto que muy pocas personas conocen pero que en el momento actual como sociedad sería bueno entenderlo.

- Patrocinado -


La moción de censura es un procedimiento con el cual la rama del poder legislativo puede hacer seguimiento y exigir la separación o retiro del cargo de funcionarios de la rama del poder ejecutivo. En Colombia, en la Constitución Política de 1991, así como el Reglamento del Congreso de la República (Artículo 15, numeral 9) definen el articulado que establece los mecanismos, mediante los cuales, este procedimiento de poder político tiene lugar.

A pesar de existir la posibilidad de destituir de sus cargos a ministros, directores administrativos y superintendentes por incumplimiento de sus funciones, la moción de censura, hasta el momento no ha sido aprobada en ninguno de los casos en los que ha sido propuesta por diferentes congresistas.

¿Por qué ha fallado la moción de censura en Colombia?

Para aprobar la moción, se necesita el voto afirmativo de la mitad más uno de los integrantes de la Cámara, en donde se propone la iniciativa, pero esta situación no suele darse dentro de un sistema presidencialista como el colombiano.

Un presidente que cuente con el apoyo de un partido mayoritario o de una coalición mayoritaria en el Congreso difícilmente verá amenazada la estabilidad de sus ministros y colaboradores. El poder que tiene el presidente de la República y la posibilidad que este tiene para renovarlos a su consideración, explica la ineficiencia de tal procedimiento.

¿Cuántas mociones de censura ha tenido el gabinete del Gobierno Duque?

En seis ocasiones los ministros del actual Gobierno han tenido que pararse en el Congreso de la República para defender su cargo.

La cartera de defensa, cuenta con cuatro diligencias de este tipo y ha sido según los analistas políticos uno de los principales problemas del actual presidente, que se ha visto en la obligación de nombrar en dos ocasiones a un nuevo Ministro de Defensa.

Primero Carlos Holmes Trujillo debido a la renuncia del actual embajador en Chile, Guillermo Botero,que ante la avalancha mediática de los bombardeos en el departamento del Cauca ocurridos en el año 2019 donde se comprobó la muerte de menores de edad decidió dar un paso al costado y posteriormente el actual ministro Diego Molano que sustituyó al ya mencionado Carlos Holmes Trujillo que falleció luego sufrir complicaciones por covid-19.

Posterior a los resultados de la última moción de censura en el Congreso de la República, el actual Ministro de Defensa y ex-director entre otros del ICBF (Instituto de Bienestar Familiar) entregó sus declaraciones a través de su cuenta de twitter:

¿Pero qué piensan los colombianos sobre la moción de censura?

Esta herramienta de la constitución se ha hecho viral entre la sociedad, más aún en el contexto actual del país, son diversas las opiniones que surgen con respecto a la moción de censura, muchos aún no comprenden cómo se realiza este mecanismo, para qué sirve y de qué manera involucra a todos los colombianos.

“Es como la votación entre el congresista para quitar del cargo a dicha persona y hasta donde he escuchado, tiene un mínimo de votos entre el congreso”, manifestó Maira Duarte, ciudadana.

Hector Rodriguez manifestó “para ser sincero no, tengo mucho conocimiento de esos temas” y por su parte Lizbeth Cortés afirma que “asumo que es cuando no hay la oportunidad de mostrar un hecho o situación por conveniencia o porque las normas lo ven como algo malo para mostrar”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes