Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Unas 40 acciones violentas se dieron en Colombia en medio de COVID-19, dice Defensoría del Pueblo

Alrededor de 40 acciones violentas se registraron en Colombia por parte de grupos armados ilegales en medio de la emergencia sanitaria y el aislamiento obligatorio en el que se encuentra el país desde el 25 de marzo hasta el 11 de mayo por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), reveló el lunes la Defensoría del Pueblo.

El organismo “ha documentado al menos 40 acciones tendientes a intimidar y generar daño en las comunidades de todo el país, tales como amenazas, restricciones a la movilidad, atentados contra la integridad personal y homicidios”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, en un video difundido por su despacho.

Negret señaló que después de cinco semanas en emergencia sanitaria, tales actores y grupos adecuaron su presencia y accionar a las condiciones que les facilitaron el aislamiento preventivo, por lo que persiste la violencia en los territorios más vulnerables del país.

- Patrocinado -


“Es de alta preocupación la arremetida violenta por parte de estos actores y grupos en el departamento del Cauca, el Pacífico nariñense, la zona del bajo Putumayo (todas en el suroeste del país), el occidente de Antioquia y el Atrato chocoano (noroeste), donde, para avanzar en sus intereses por las economías ilegales, intimidan y hostigan a la población civil”, agregó el funcionario.

Asimismo, indicó que la Defensoría pudo constatar que la violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos persiste bajo igual dinámica a la denunciada desde hace cuatro años, cuando se incrementaron los ataques a ese grupo de ciudadanos tras la firma del Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla de las FARC (noviembre de 2016).

El defensor del pueblo colombiano señaló que tal grado de violencia “condiciona las posibilidades de mitigar los efectos de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por el COVID-19”, lo que configura “una doble afectación en las comunidades más vulnerables del país”.

Por último, hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que “reduzcan la violencia armada, cesen la violencia e intimidación contra líderes sociales y defensores de derechos humanos y respeten y permitan la acción de misiones médicas para la prevención y atención del COVID-19”.

El anuncio se dio luego de que el lunes, más temprano, el Comando Central (COCE) de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que no prorrogará el cese del fuego unilateral que mantiene desde el pasado 1 de abril hasta el jueves como “gesto humanitario” por la emergencia por el nuevo coronavirus. 

Lo más leído

La lucha por el agua: un problema en México y Colombia

Agricultores de Chihuahua, México continúan en la lucha por el agua, afirman que no están dispuestos a cederle a USA el líquido que necesitan para sus cultivos.

Ecuador implementará un triángulo de seguridad para controlar el narcotráfico

Ecuador implementará un triángulo de seguridad incluyendo cuatro puertos en la zona continental y uno en las...

La asombrosa historia de una mujer que encontró a su familia (25 años después) gracias a las redes sociales

Se trata de Grace Umtoni, quien publicó en Facebook, Twitter y Whatsapp una fotografía de ella cuando era niña para ver si alguien la conocía. El final de la historia es maravilloso.

Noticias recientes

Justicia mantendrá investigación a expresidente Uribe por compra de votos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia anunció el lunes que mantendrá la investigación previa que realiza contra el expresidente Álvaro...

Establecer una verdadera comunicación enraizada en la verdad, el trabajo diario de la Iglesia

Al mismo tiempo, los enormes y veloces cambios culturales requieren que prestemos una constante atención para intentar expresar las verdades de siempre...

Riña entre domiciliarios de Rappi en la localidad de Engativá

Los frecuentes enfrentamientos estarian vinculados al control de los domicilios en el sector.

Exlíderes disidentes de las FARC exigen renuncia de presidente colombiano

Los exlíderes de la desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez y Jesús Santrich exigieron este martes la renuncia...