Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, cada año mueren más de dos millones de mujeres y hombres a causa de lesiones o enfermedades en el trabajo.También existen accidentes no fatales en el lugar de trabajo los cuales suman alrededor de 268 millones de incidentes que provocan al menos tres días laborables perdidos por incapacidad y 160 millones de nuevos casos de enfermedad relacionada al trabajo.
Estas cifras llevaron a que en Neiva se realizara el III Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo, con enfoque en los “Entornos Laborales Seguros y Saludables” que nace como una propuesta del trabajo conjunto y colaborativo del Comité Seccional de Seguridad y Salud en el Trabajo en el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde el 28 de abril de 2003, el cual ha tenido como fin de promover el trabajo seguro, saludable y digno.
“Nosotros trabajamos de la mano con las empresas para orientarlos sobre todo lo que rige la normatividad en seguridad, lo que buscamos es que los trabajadores tengan condiciones seguras y realicen un trabajo en optimas condiciones”, indicó María Eugenia Hernandez Afanador, referente de La Dimensión Salud y Ámbito Laboral de la Secretaría de Salud de Neiva.
Este año el eslogan de la OIT es “Un trabajo futuro del Trabajo Seguro y Saludable”, para rendir un homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales en el mundo.
Durante el foro se presentó la actualización de los estándares mínimos en del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de acuerdo a la Resolución 0312 de 2019.
La Seguridad y la Salud en los entornos laborales no es solo responsabilidad de los empleadores y empleados, sino de todos los actores del Sistema General de Seguridad en Social, de este modo, el Comité Seccional de Seguridad y Salud en el Trabajo, conformado por representantes del sector privado, gubernamental, municipal, ARL, agremiaciones entre otros, han coordinado, la ejecución de dicho evento, el cual aportara beneficios educativos y sociales al Municipio de Neiva.
Este evento estuvo dirigido a trabajadores y empleadores de los diferentes sectores económicos, especialistas, profesionales, técnicos y tecnólogos de Seguridad y Salud en el trabajo, con el ánimo de brindar conocimientos de los nuevos lineamientos normativos de la seguridad y salud en el trabajo y que permitan mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en sus empresas.
