* Autora

Los inicios de UNIMINUTO Radio datan de 2009, sin embargo, existieron algunos proyectos previos que propiciaron la creación de una emisora para UNIMINUTO.

La actual decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), Eliana Herrera, escribió en el libro de su autoría En medio de la memoria, un capítulo dedicado a los inicios de la radio en UNIMINUTO donde expresa: A mediados de 1999, la Escuela propone a Minuto de Dios Radio realizar desde la Facultad varios programas. Se contempló la posibilidad de hacer un semanario de análisis informativo; un programa de diálogo sobre los problemas cotidianos entre oyentes, un orientador espiritual y un psicólogo; y un programa en el que se hablaría de la historia del cristianismo, sus momentos y etapas a través del tiempo. La emisora aceptó la primera propuesta y ese fue el punto de partida. Entonces los profesores del área de radio comenzaron a definir las características del programa que, por supuesto, serviría de espacio para la formación de los estudiantes”.

Es así como desde la coordinación de radio de la Escuela de Medios (Esmedios) se realizaron proyectos y series radiales como Tejidos Urbanos (inicialmente llamado Sinopsis), MD Radionoticias, La minga comunitaria, Mi gente (3 temporadas), Color esperanza, 1,2,3… ¡Al aire!, Las voces de tres generaciones, Sinfonía en blanco, SumaPaz, entre otros, que sirvieron de antecedentes para argumentar la necesidad de la emisora. Para ese momento ya se poseía reconocimiento y se había demostrado que se podía hacer radio para el desarrollo.

Sin embargo, para la época no era posible que UNIMINUTO tuviera su propia frecuencia porque el espectro electromagnético en Bogotá estaba copado, además porque los costos de montaje y sostenimiento no eran posibles. Se hacía radio, pero sin emisora.

En 2007 Jonathan Narváez, estudiante de Tecnología en Informática, hizo su proyecto de grado sobre las posibilidades del streaming en una emisora, propuesta que llegó a la Escuela de medios y que posteriormente fue presentada ante el Padre Harold Castilla, decano de la FCC de la época y ante el Padre Camilo Bernal Habab, rector general de UNIMINUTO en ese momento. La idea fue bien recibida y es así como se da el salto tecnológico que se necesitaba para dar inicio a UNIMINUTO Radio.

Paralelamente Jaime Cortés, en ese entonces director de la Oficina de Comunicaciones de UNIMINUTO, había conformado un equipo de trabajo con estudiantes y algunos egresados para crear el Portal UNIMINUTO (http://portal.uniminuto.edu), lugar donde publicaban contenido institucional: comenzamos a jugar a lo que hoy se le llamaría youtubers, haciendo el programa Zona UNIMINUTO, además se sacaron otros productos como Crónicas UNIMINUTO, crónicas radiales y podcast”, explica Jaime Cortés.

Es así como la emisora virtual se alojó bajo el dominio de uniminuto.edu (radio.uniminuto.edu) e inició su versión de prueba el 24 de marzo de 2009 bajo la Coordinación de programación de Derly Narváez, la producción técnica de Oswaldo Ramírez, el apoyo de la oficina técnica de la FCC que en ese momento estaba a cargo de Eliécer Pinto y la supervisión general de Fernando Gutiérrez, director de Esmedios.

La primera labor de la coordinadora de programación fue invitar a las diferentes facultades para que crearan contenidos en la emisora, entre ellas el Instituto Bíblico Pastoral Latinoamericano, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Empresariales. En líneas generales, todas las facultades de la universidad aportaron.

Como anécdota, Carlos Cantor, actual periodista de UNIMINUTO Radio, cuenta que la dirección de la Escuela de Medios entregó a la emisora el computador que tenía asignado: para tener el streaming el computador tenía que estar funcionando las 24 horas y toda la programación estaba allí, si se apagaba el computador, hasta ahí fue la transmisión”.

Estudio de radio 2009

Para motivar a los estudiantes a que participaran en la emisora, se trasmitía en directo el Festival de la imagen, un evento que reunía los mejores trabajos del semestre que estaba culminando, para ello: se hacía un concurso entre los estudiantes de la asignatura de lenguajes radiofónicos para que fueran los presentadores del evento que se realizaba en el teatro, además se hacía otro concurso donde se escogían los conductores desde la emisora y la reportera. Se trasmitía en vivo al estilo de los Premios Oscar”, explica Fernando Gutiérrez, hoy docente de la FCC.

Fue así como los estudiantes empezaron hacer propuestas de programas que editaban en el estudio de radio, además se alimentaba la parrilla con los productos de clases como: lenguajes y formatos radiofónicos, radio ciudadana, radio educativa y radio popular.

Al finalizar 2011 se hace una reestructuración dentro de la FCC y con ella llegan cambios para el equipo que se había conformado dentro de la emisora virtual, además, en 2012 se le presenta a UNIMINUTO la oportunidad de comprar la licencia de funcionamiento de la frecuencia 1430 AM, propiedad de la comunidad Jesuita, que antiguamente era la Emisora Kennedy.

A partir de ese momento la situación de la emisora cambió porque no se poseían estudios ni equipos y dejó de ser un compromiso no solamente ante la facultad y la universidad sino ante el Ministerio de Comunicaciones que exige ciertas condiciones para no ser multados. Cuando se hace esa clase de negocios no se está comprando ni la casa ni los equipos, lo que se compró fueron los transmisores, la antena que está ubicada en Mosquera y la frecuencia”, explica Cantor que además manifiesta que también se compraron muy buenos equipos de producción como consolas y microfonía.

El AM fue la oportunidad de sacar la emisora del closet”, narra Fernando Gutiérrez de manera jocosa haciendo referencia al sitio donde anteriormente se ubicaba la emisora, un cuarto oscuro, con poca ventilación y en donde no cabían más de 5 personas. El AM obligó a tener estudio profesional”.

Para ese momento asume la dirección de la emisora Néstor Ballesteros, un hombre con experiencia en radio que llegó para crear un espacio con una propuesta digital y universitaria. Se crearon diferentes programas de corte educativo, cultural, académico y otros netamente musicales; con esto se conforma una parrilla de programación. 

El cuarto oscuro donde funcionaba la emisora se amplió, llegaron 2 computadores más para apoyar las grabaciones y desde ahí se trasmitían los primeros pregrabados. Al poco tiempo las grabaciones se hacían en un estudio de audio profesional. Mejoró porque teníamos una pequeña consola y un computador nuevo, allí se hacían los primeros programas de la nueva era de UNIMINUTO Radio” recuerda Jaime Carvajal, hoy en día encargado de la franja informativa de la emisora.

El 19 de mayo de 2014 inició lo que actualmente se llama UNIMINUTO Radio 1430 AM, que empezó como una emisión de prueba e implicó una serie de inversiones por parte de la Rectoría de UNIMINUTO y de la FCC para el diseño y adecuación de La casa de la Creatividad, allí se alojarían los estudios de la emisora con los equipos tecnológicos necesarios.

Durante los dos siguientes años (2014 – 2016) inició la producción de la emisora con programas como: En Medio del trancón, El puente, UNIMINUTO al día, Música para sentirse bien, Panorama, Voces en movimiento, Radiovisuales, El último café y Hora ciudad. Para esa época la emisora se reinventó en los modos de producción y emisión haciendo una inmersión profunda en el mundo de las tecnologías de la información, de esa manera se pudo transmitir programas hablados y musicales durante 10 horas diarias en los que el protagonista y público final era la universidad. Se hizo un cambio en la forma de hacer radio y en la imagen de UNIMINUTO Radio.

Foto de equipo UNIMINUTO Radio en 2019. De izquierda a derecha en primera fila: Carlos Cantor, Helda Martínez, Óscar Contreras, Paola Álava, Néstor Ballesteros, Andrés Mora y Sandra Sánchez. En segunda fila: Edwin Álvarez, Jorge Mario Pérez, Jaime Carvajal, Luz Mary Martínez y Rubén Sánchez.

Otra de las decisiones fue distribuir la programación por franjas:la gente ya no se queda a escuchar la emisora todo el día como antes, escucha la franja que le interesa y ya” dice Cantor al mencionar las franjas que hoy en día posee UNIMINUTO Radio: Franja informativa a cargo del profesor Jaime Carvajal, Franja de opinión y análisis dirigida por Helda Martínez, Franja pastoral a cargo de Carlos Cantor, Franja Académica coordinada por Jorge Mario Pérez y Franja musical dirigida por Oscar Contreras.

Como la idea era que toda UNIMINUTO participara, a parte de las franjas y de los programas ya existentes, se acompañó el proceso de montaje para que otras regionales pudieran tener equipos propios y así conformar una cadena de emisoras de UNIMINUTO Radio.  Actualmente distintas sedes de la universidad comparten contenido en la página web de la emisora.

En 2016 Néstor Ballesteros es nombrado vicepresidente de la Región Centro de la Red de Radio Universitaria de Colombia RRUC, lo que permitió tener una visión de lo que estaba pasando no solo en la radio universitaria, sino en la radio en general, por ello se decide dar un salto a lo grande y aprovechar los conocimientos y experiencias de Jorge Mario Pérez, actual coordinador de contenidos, y Andrés Mora, actual coordinador de tecnología, para volver a los inicios de UNIMINUTO Radio y retomar la plataforma pero de manera independiente del dominio uniminuto.edu. Así nace uniminutoradio.com.

Desde ese momento Jorge Mario Pérez se encarga de hacer curaduría de los contenidos para que estos salgan al aire, tanto en AM como en .com, y, por su parte, Andrés Mora revisa que los equipos funcionen adecuadamente, es el encargado del mantenimiento de los servidores de la página, entre otras responsabilidades.

La visita del Papa a Colombia dejó grandes enseñanzas y UNIMINUTO Radio no fue ajena a ellas. A la franja pastoral llegó el periodista Guillermo Romero con una propuesta de cubrimiento que incluía el uso de la multiplataforma que hasta el momento la emisora no había experimentado en toda su dimensión. Hasta la fecha (2017) se había hecho el cubrimiento de eventos importantes como Rock al parque, El Mangostino de oro, La Feria del libro, campaña a favor del plebiscito, cubrimiento de elecciones locales, entre otros, pero ninguno con el despliegue periodístico y técnico con que se realizó Empápate.

Con la participación del rector de UNIMINUTO, el padre Harold Castilla Devoz, y los sacerdotes eudistas, José Gregorio Rodríguez, Germán Gándara y Jorge García, se encabezó la transmisión que UNIMINUTO Radio hizo sobre la visita del Papa Francisco a Colombia y que involucró a estudiantes voluntarios, la infraestructura de la universidad con el uso del estudio de tv y el apoyo de la unidad técnica. A partir de ese momento el equipo de la emisora se dio cuenta de que podían ser una emisora multiplataforma, que poseía capacidades técnicas y las herramientas necesarias para hacer esa clase de transmisiones.

La emisora vuelve a sus orígenes, pero con una diferencia de casi 10 años, ya no solo son podcast puesto que hay una plataforma multimodal donde todo es posible, es una apuesta para transmitir y divulgar los desarrollos de la universidad, que se convierte también en un portal de noticias, en una plataforma de información.

Los estudiantes se sumaron con propuestas, se creó el proyecto que actualmente tenemos en la radio, que es hacer una lectura de la actualidad, las noticias, la realidad y la coyuntura, pero con la mirada de UNIMINUTO, la cual se preocupa por la transformación social, la innovación y el desarrollo social de las comunidades; esto es lo que nos hace tener una propuesta diferente y única de radio universitaria en Colombia, aclara Néstor Ballesteros. El caso del programa deportivo Entre tiempo es un ejemplo de lo que menciona el director de la emisora respecto a las propuestas que llegaron por parte de los estudiantes. Una apuesta que ha logrado mantenerse en virtud de su esfuerzo y del egresado Andrés Daza donde se demuestra que los voluntarios también le ponen el alma al proyecto de emisora en UNIMINUTO.

En estos 10 años de constantes cambios UNIMINUTO Radio ha demostrado ser una emisora universitaria que abre sus puertas para que los estudiantes aprendan y propongan contenidos, que le apuesta a un periodismo independiente y que hace la diferencia con el talento humano que posee. Por eso y por muchas cualidades más es que merecen un ¡Felices 10 años!

*Sonia Milena Torres Quiroga es directora de Datéate